NASA confirmó hackeo a dos de sus satélites y sospecha de China

Hace unos días comenzó a surgir la historia de que la NASA sufrió hace algunos años cuatro ataques computacionales contra satélites de su propiedad. Los hechos ocurrieron entre el 2007 y 2008, desde una estación en suelo noruego, contra los satélites Landsat-7 (para la toma de imágenes terrestres) y Terra AM-1 (para el estudio del cambio climático). La agencia espacial confirmó que ocurrieron “eventos sospechosos”, pero no aclaró si fueron orquestados y ejecutados por China. 

No hay pruebas que inculpen a la nación asiática y -según un informe de la agencia al que tuvo acceso Bloomberg- la organización estadounidense optó por investigar los hechos en orden de asegurar que durante los ataques no se comprometió ni manipuló información. Además, la NASA ya está trabajando en la implementación de un programa de protección espacial para evitar futuros ataques a sus satélites. 

El reporte explica que los hackers lograron acceso suficiente como para tomar control del Terra AM-1, pero que por alguna razón desconocida decidieron no ejercerlo (quizás porque manejarlo hubiera requerido la presencia de un científico de cohetes). 

“Semejante interferencia representa numerosas amenazas potenciales, particularmente si se consiguen contra satélites con funciones más sensibles. El acceso a sus controles podría permitirle a un atacante dañar o destruir el satélite”, explica el documento.

.