Nacionales

Leonel defiende el salami y dice fue un error el informe de Pro Consumidor


El gobernante dominicano argumenta que fue un error de Pro Consumidor “generalizar” en su informe sobre la calidad del salami SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El salami dominicano tiene un nuevo defensor: el presidente Leonel Fernández Reyna. 

 El gobernante dominicano declaró este viernes que fue un error de la Dirección Nacional de Protección del Consumidor (Pro Consumidor) “generalizar” en su informe sobre la calidad del salami dominicano, porque en el país hay empresas de calidad reconocida. 
“No se puede generalizar”, expresó". 

 “La industria del embutido en la República Dominicana tiene un prestigio a nivel internacional, y quizás lo que ha habido es un problema de comunicación”, dijo. 

Argumentó que aunque el problema ha afectado a las empresas que producen embutidos, ese sector industrial se recuperará. 

Según el gobernante dominicano, la calidad del salami dominicano fue refrendada por la comisión de legisladores de Haití que visitaron esta semana varias empresas dominicanas que procesan salami. 

A juicio del gobernante, la controversia en torno a la calidad del salami se originó por la forma en que se difundió la información sobre el estudio hecho por Pro Consumidor.

Policías de SFM liberan "a la mala" agente preso por homicidio


SAN FRANCISCO DE MACORÍS, República Dominicana.-En un hecho de sin precedentes, agentes policiales de distintos departamentos sacaron a la fuerza  de la cárcel preventiva del palacio de justicia de esta ciudad, a un agente de la institución  en contra del cual un tribunal dictó tres meses de prisión preventiva por el asesinato de un joven aquí.
Previamente los policías marcharon por distintas calles en protesta por la decisión judicial contra uno de sus compañeros acusado de matar a un joven en el ensanche San Martín de Porres.
De manera sorpresiva los policías protestantes se presentaron al Palacio de Justicia de la Provincia Duarte y sacaron de la celda  a su compañero Marino Alfonso Torres, acusado de  matar a tiros a Puro Enmanuel Díaz López.
Contra ese agente,  la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente, dictó tres meses de prisión preventiva, como medida de coerción.
Los miembros de la Policía Nacional pertenecientes a diferentes departamentos realizaron la marcha supuestamente como expresión de indignación por lo que entienden una medida injusta de imponer tres meses de prisión a su compañero Marino Alfonso Torres, acusado de cometer el hecho en que perdió la vida Díaz López.

Ante la mirada atónita de funcionarios del Ministerio Público, jueces y abogados en el Palacio de Justicia, los agente rebeldes se presentaron al edificio donde opera la cárcel preventiva y sacaron de la celda a su compañero Marino Alfonso Torres.
Luego se dirigieron nuevamente al cuartel  general de la policía. No contentos con esta hazaña, los policías sacaron a la fuerza a los periodistas de distintos medios que acudieron al cuartel a buscar información sobre el incidente. La arbitrariedad de los agentes generó serias discusiones con los reporteros, que censuraron la acción.
Los hechos se produjeron cerca del mediodía, cuando alrededor de cincuenta miembros de la Policía Nacional, sacaron a la fuerza al agente policial, llevándoselo hasta el cuartel de la institución, alegando que su compañero “no había hecho nada malo y que solamente estaba cumpliendo con su deber” cuando mató al joven Puro Enmanuel Díaz López.
En los alrededores del Palacio de Justicia, reinó el caos y el desorden ante la situación presentada, donde muchos ciudadanos entraron en pánico y temieron lo peor.
Funcionarios judiciales y abogados calificaron la acción como un “irrespeto al Estado de Derecho en el país”.
Funcionarios judiciales y abogados calificaron la acción como un “irrespeto al Estado de Derecho en el país”
La Procuraduría General de la Corte  y  la procuraduría fiscal del Distrito Judicial de la Provincia Duarte no se han pronunciado sobre los hechos acontecidos este jueves, y que han conmovido a San Francisco de Macorís.

CEN del PRD ratifica suspensión de Vargas y expulsión de otros dirigentes


A la 12:40 de la tarde concluyó la reunión del Comité Ejecutivo Nacional CEN) del Partido Revolucionario Dominicano, donde se ratificó la suspensión del presidente Miguel Vargas Maldonado, y la expulsión de otros dirigentes, que fueron acusados de respaldar al candidato Danilo Medina en las pasadas elecciones.


Andrés Bautista designado presidente provisional de la organización, y el secretario general, Orlando Jorge Mera, llamaron a la unidad y anunciaron varias medidas tendentes a reorganizar al PRD en todo el país y el exterior.

Condenan a funcionarios en caso de corrupción que destapó Nuria Piera


Los ex funcionarios condenados: fueron Marcos Lara condenado a cuatro años de prisión, Sauris Rodríguez, a tres y Juan Portalatín Castillo a dos años de prisión que deberán ser cumplidos en la cárcel de Najayo.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional condenó a tres ex funcionarios del desaparecido Programa de Reducción de Apagones (PRA) por malversar alrededor de 52 millones de pesos.

Este caso fue descubierto gracias a un reportaje de investigación de la periodista Nuria Piera, en su programa Nuria-Investigación periodística.
Los ex funcionarios condenados fueron Marcos Lara, a cuatro años de prisión; Sauris Rodríguez, a tres, y Juan Portalatín Castillo, a dos años de prisión. Todos deberán cumplir sus penas en la cárcel de Najayo.
Además de la prisión, Lara y Rodríguez, deberán pagar una multa de un millón de pesos cada uno, y Castillo 500 mil pesos.
En el caso también fue sometido por la Dirección de Persecución a la Corrupción Administrativa (DPCA) Nicolás Concepción Núñez, quien fue declarado no culpable y absuelto de toda responsabilidad penal.
Los ex funcionarios del desaparecido PRA están acusados por la DPCA de prevaricación, desfalco y asociación de malhechores, pero finalmente fueron condenados por desfalco en perjuicio del Estado Dominicano.
La sentencia fue emitida por los jueces Alina Mora de Mármol, Natividad Ramona de los Santos y Rafael Pacheco del Tercer Tribunal Colegiado.
La acusación argumenta que los imputados incurrieron en desvío de fondos asignados a la institución para beneficios particulares y de allegados.
Asimismo, el uso de recursos del PRA en beneficio del titular de ese organismo, en la adquisición de materiales para remodelar un local de la organización política que encabeza, así como la compra y asignación de vehículos a sus allegados.
La información salió a la luz pública, luego que el programa de investigación Nuria revelara los nombramientos de familiares y allegados, desvíos de fondos para proyectos religiosos y políticos, asignación de vehículos y el desvío de materiales que debían ser utilizados en la entidad gubernamental que los acusados tenían en la desaparecida institución pública.
Guardacostas de EU se une a búsqueda náufragos de Nagua

La Marina de Guerra realiza investigaciones en tierra, para determinar quienes organizaron viaje
Un guardacostas de los Estados Unidos se unió a los operativos de búsqueda y rescate de unos 30 náufragos que intentaron llegar de manera ilegal a Puerto Rico en una frágil embarcación que la madrugada del domingo zozobró en la playa de Matancita, de Nagua. 
El relacionista público de la Marina de Guerra, Capitán de Navío Antonio Cabral Fanith, negó que el operativo de búsqueda se haya suspendido, como se informara la mañana de este lunes. 
Explicó a la Z101 que junto al guardacostas de Estados Unidos, la Marina de Guerra mantiene en el área donde zozobró la embarcación, un guardacostas, una lancha rápida y dos lanchas pequeñas, en busca de sobrevivientes, luego del rescate de tres cadáveres ayer domingo. 
Añadió que pese al fuerte oleaje en las zonas costeras donde ocurrió el incidente, esa institución y la Fuerza Aérea Dominicana, que participa con un helicóptero, se mantendrán en búsqueda de los posibles sobrevivientes, cuyo número dijo que no podía precisar. 
Sin embargo, sostuvo que la institución estima que eran 35 los ocupantes de la embarcación colapsada, de acuerdo a su tamaño, 24 pies de eslora, cuya capacidad es limitada para cargar gran cantidad de personas.  
Cabral Fanith descartó que la Marina de Guerra se planteara abandonar la zona, y por el contrario afirmó que no sólo mantiene la búsqueda en la zona costera, sino que trata de determinar en tierra quienes fueron los organizadores del viaje. 
Informó que las indagatorias y el operativo están a cargo del contralmirante Castro Hermón, jefe de Inteligencia de la Marina de Guerra.

Narcotraficante Rodríguez Cruz le dio dinero al PLD para la campaña sugun la periodista Nuria Piera en su pagina de noticias acento.com.do 

Está acusado de ser un narcotraficante que enviaba grandes cantidades de cocaína desde la República Dominicana hacia Estados Unidos 

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El narcotraficante Oscar Ezequiel Rodríguez Cruz, apresado y pedido en extradición por los Estados Unidos, dio dinero al presidente Leonel Fernández para su campaña en las elecciones de 2004, según consta en un cheque, copia del cual obtuvo Acento.com.do. 

Asimismo, Rodríguez Cruz fue invitado formalmente por el mandatario y su señora esposa, Margarita Cedeño de Fernández, al brindis en honor de los jefes de Estado, jefes de Gobierno y misiones especiales que asistieron a los actos de transmisión de mando el 16 de agosto de 2004. 

El brindis se celebró en el Salón de Embajadores del Palacio Nacional de la Presidencia de la República Dominicana. El cheque tiene fecha del 6 de mayo de 2004, está numerado 1622751, de Banco Popular Dominicano, y se emitió por la suma de quinientos mil pesos (RD$500,000.00) a nombre de Leonel Fernández. 

La invitación cursada al narcotraficante reza textualmente:

"El Presidente de la República Dominicana y la Señora de Fernández 

"Tienen el placer de invitar al brindis que en honor a los Excelentísimos Señores Jefes de Estado, Jefes de Gobierno y Misiones Especiales que asisten a la Transmisión de Mando Presidencial, ofrecerán el lunes 16 de agosto de 2004, a las 8:00 p.m., en el Salón de Embajadores del Palacio Nacional. 

"Traje oscuro." 

Oscar Ezequiel Rodríguez Cruz fue apresado el viernes, 26 de noviembre, en las inmediaciones de las avenidas Ortega y Gasset y San Martín. Está acusado de ser un narcotraficante que enviaba grandes cantidades de cocaína desde la República Dominicana hacia Estados Unidos, sobre todo a la ciudad de Boston, en el Estado de Massachusetts. EE.UU requiere a Rodríguez Cruz por distribución de múltiples kilos de coca. ASUNTO ESTA PUBLICACION PROVIENE DE LA FUENTE www.acento.com.do PAGINA DE NOTICIAS DE LA PERIODISTA NURIA PIERA.

 

EE.UU requiere a Rodríguez Cruz por   distribución de múltiples kilos de coca

Rodríguez Cruz está acusado de confabulación para distribuir y poseer con la intención de distribuir una sustancia controlada en violación al Código de los Estados Unidos, que penaliza el uso y distribución de cocaína.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Las autoridades de los Estados Unidos solicitaron la extradición del alegado narcotraficante Oscar Rodríguez Cruz por el tráfico y distribución de múltiples kilogramos de cocaína.

Rodríguez Cruz está acusado de confabulación para distribuir y poseer con la intención de distribuir una sustancia controlada en violación al Código de los Estados Unidos, que penaliza el uso y distribución de cocaína. 
Según la solicitud de extradición, el 27 de julio del 2005, el juez estadounidense Charles Swartwood, ordenó la emisión de una orden de arresto contra Oscar Rodríguez Cruz. 
“Los hechos del caso indican que desde enero del 2004, hasta octubre del 2004, Rodríguez Cruz fue un traficante de cocaína con base en la República Dominicana. Suplía y organizaba la importación y transporte de cantidades múltiples de kilogramos de cocaína en los Estados Unidos y específicamente en Boston, Massachussets”, explica la solicitud de extradición. 
Según las conversaciones telefónicas interceptadas por la autoridades de Massachussets, Rodríguez discutía con Manuel E. Pinales la entrega de múltiples kilogramos de cocaína y el precio por kilogramo que Pinales le pagaría. 
Oscar Rodríguez Cruz fue favorecido por la Cámara Penal de la Suprema Corte de Justicia con una libertad. 
Actualmente el comerciante Rodríguez Cruz encabezaba el “Movimiento Nuevo Renacer con Papá”, que apoya al candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Hipólito Mejía. 
La Procuradoría General de la República sometió la solicitud de extradición ante la Cámara Penal de la Suprema Corte de Justicia para que conozca sobre la prisión y el fondo de la solicitud de enviar al dominicano a Boston, Estados Unidos, para que responda a la acusación.

 

Jóvenes duermen frente al Congreso para exigir el 4% para educación 

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Siete jóvenes amanecieron frente al Congreso Nacional en reclamo de que los legisladores aprueben el 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para la educación. 
En una casa de campaña durmieron los manifestantes que se identifican con el color amarillo. Otros empiezan a imitar su ejemplo y esta mañana han llegado más colchones para los que se sumen al campamento. 
Cerca de las 10 de la mañana los jóvenes se marcharon a sus casas para asearse y regresar en la tarde. Se prevé que la Cámara de Diputados conozca y apruebe esta tarde el conocimiento de la propuesta de presupuesto para 2012. Bocinas sobre una camioneta tocaban canciones alusivas a la demanda del 4 por ciento y los jóvenes, con sus banderas y sombrillas amarillas, han levantado carpas y tienen banderas y letreros que advierten: “Cuidado, zona sin educación”.
  
Cuatro mandatarios y decenas de ministros en foro de competitividad
SANTO DOMINGO, República Dominicana. – Dos presidentes, dos ex presidentes, más de 20 ministros de economía e industria y comercio y altos representantes de organismos multilaterales estarán participando del V Foro de Competitividad de las Américas, a celebrarse a partir de este miércoles en el país. La República Dominicana es la sede del V Foro de Competitividad de las Américas (FCA), cuyo encuentro tiene por objetivo facilitar el desarrollo de los negocios y el intercambio de ideas y conocimientos entre las naciones del continente. En el cónclave estarán presentes los mandatarios de Panamá, Ricardo Martinelli, y el anfitrión Leonel Fernández, de República Dominicana. Es la primera vez que el mandatario panameño visita el país como presidente de su nación.


Fiscal DN y Alguaciles se Reúnen para Resolver los Dime y Diretes de Ejecuciones
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Magistrado Procurador Fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra y el presidente de la Asociación de Alguaciles, Hipólito Girón Reyes se reunieron esta tarde, a fin de buscar un consenso entre ambos, en el conflicto suscitado por las actuaciones de algunos alguaciles sin el otorgamiento de la fuerza pública, como establece el Estatuto del Ministerio Público.

Durante la reunión el Fiscal del Distrito planteó que se hace necesario que el trabajo de los alguaciles no se vea obstaculizado por el trabajo que realiza el departamento de Fuerza Pública del Distrito Nacional.

“Desde luego, tenemos que ponernos de acuerdo con relación a la ejecución, la cual debe hacerse con el otorgamiento de la fuerza pública de acuerdo a la ley del Ministerio Público” dijo Moscoso Segarra.

.