Los jugadores de la NBA no aceptan el ultimátum de Stern y disuelven el sindicato

Los jugadores de la NBA han rechazado este lunes en Nueva York el ultimátum lanzado por David Stern para firmar en nuevo convenio colectivo —les dio de plazo hasta este miércoles — y han anunciado la disolución del sindicato, renunciando así a seguir con el proceso negociador. El 'lock-out' sigue adelante tras 137 días de parón y la cancelación absoluta está cada vez más cerca. 

La reunión entre los jugadores, en la que se sometió a votación aprobar la propuesta de los propietarios de las franquicias de la NBA, no prosperó aún después de que los dueños indicaran días atrás que una propuesta posterior iría en detrimento de los intereses de los deportistas. 

El director ejecutivo del sindicato, Billy Hunter, anunció en rueda de prensa la ruptura de las negociaciones, destacando que lo ofertado "era muy injusto" e indicando que denunciarán a la Liga por monopolio. Ahora, el proceso podría tardar entre 45 y 60 días en desbloquearse en los tribunales, aunque podría llegarse a algún acuerdo antes. "Estamos preparados para interponer esta acción antimonopolio en contra de la NBA. 

Esa es la mejor situación en la que los jugadores pueden obtener su debido proceso", ha asegurado Hunter. 

Por su parte, el presidente del sindicato, Derek Fisher, flanqueado por figuras como Kobe Bryant o Carmelo Anthony, indicó que la negativa del sindicato fue unánime, votada a mano alzada y ratificada por todos en la sala de prensa. Presión ahora para la Liga. 

"Esta es la mejor decisión para los jugadores. Hemos negociado durante dos años con la mejor fe, haciendo un esfuerzo genuino para alcanzar un acuerdo, y hemos llegado a la conclusión de que este proceso no ha funcionado, de que no ha servido para lograr un acuerdo justo", indicó Fisher. 

"Todos sentimos que es importante para nuestros jugadores, no solo los que están en esta habitación, sino para el conjunto de jugadores que entrará en esta liga durante la próxima década y más allá ", añadió.

.