Internacionales

Jorge Videla condenado a 50 años de prisión en Argentina



BUENOS AIRES, Argentina - La justicia argentina condenó al exdictador Jorge Rafael Videla a 50 años de cárcel por el robo de bebés dentro de un plan sistemático ejecutado durante la última dictadura militar en Argentina (1976-1983).

Considerado un proceso "emblemático", el juicio comenzó por una denuncia de Abuelas de Plaza de Mayo por "sustracción, retención, ocultación y sustitución de identidad de menores de diez años" y abarca una treintena de casos.

"Hemos presentado pruebas que demuestran que apropiarse de los niños nacidos en el cautiverio de sus madres fue una decisión de los represores", dijo a la AFP Estela de Carlotto, presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo.

Piden penas mayores

En la causa, iniciada hace casi un año y medio y por la que pasó un centenar de testigos, además de Videla (86 años) y Bignone (84) está acusado Jorge "el Tigre" Acosta, jefe de la Escuela de Mecánica de la Armada (Esma), el más emblemático campo de concentración de la dictadura.

También aguardan el fallo el ex jefe de la Marina Rubén Franco y el exsubcomandante de esa fuerza militar, Antonio Vañek, como parte de un grupo de 11 acusados en total.

Las mayores penas solicitadas por la querella y la fiscalía son de 50 años, contra Videla, Bignone, Acosta, Franco y Vañek.

Unos 500 niños fueron robados por militares, policías o allegados durante la dictadura, según la entidad humanitaria Abuelas de Plaza de Mayo, cuya labor ha permitido que 105 de ellos hayan recuperado su identidad.


Un helicóptero con 12 turistas y dos tripulantes desaparece en Perú


LIMA, Perú.- Un helicóptero que transportaba a 14 personas, doce turistas y dos tripulantes, desapareció el miércoles por la noche en la región selvática de Madre de Dios cuando se dirigía al Cuzco, en el sur de Perú, informó este jueves a Efe la Policía Nacional.
La aeronave, de la empresa Helicusco, debía aterrizar hacia las 17.00 horas (22.00 GMT) del miércoles en la localidad cuzqueña de Marcapata, pero hasta el momento no se ha recibido información de su paradero.
La Policía Nacional presume que la aeronave sufrió una emergencia, por lo que hoy envió a una patrulla de agentes expertos en rescate en alta montaña hacia la zona.
“La búsqueda sigue, hasta el momento no hemos recibido ningún reporte”, señaló a Efe un portavoz de la policía de la provincia cuzqueña de Quispicanchi, desde donde se coordinan las operaciones.
Añadió que aún no se puede confirmar la identidad de los pasajeros, aunque medios locales señalaron que la mayoría pueden ser turistas coreanos que habían visitado la región selvática de Madre de Dios.

Un rayo alcanza el avión del nuevo presidente de Francia en ruta a Berlín


Las autoridades francesas informan que el avión del nuevo presidente Francois Hollande fue alcanzado por un rayo de camino a Berlín, donde el mandatario planea reunirse con la canciller Angela Merkel.




Nadie resultó herido pero el avión regresó a París como medida de precaución, señalan las autoridades galas.
Gerard Gachet, portavoz del Ministerio de Defensa francés, dijo que el avión Falcon 7X fue alcanzado por un rayo poco después de despegar este martes y regresó inmediatamente a la base aérea de Villacoublay para su inspección.
Funcionarios del ministerio detallaron que el presidente y su comitiva fueron trasladados a otro avión, un Falcon 900, que partió poco después hacia su destino.
Hollande tiene previsto reunirse con Angela Merkel para discutir la crisis financiera de Europa.

El choque más caro del mundo en la Historia de Japon

El accidente automovilístico más caro de la historia En Japón, varios autos incluyendo Ferraris, Lamborghinis y Mercedes Benz se vieron envueltos en un accidente en cadena. 
TOKIO - Una caravana de automóviles deportivos de lujo terminó en una costosa y sorprendente colisión múltiple en Japón: se vieron involucrados ocho Ferrari, un Lamborghini y dos Mercedes-Benz, que en conjunto alcanzan un valor equivalente a cuatro millones de dólares. 
Los automóviles de lujo iban juntos y los conducían un grupo de entusiastas del automovilismo que se dirigían a Hiroshima. 
La Policía cree que el accidente ocurrido el domingo sobrevino cuando el conductor de uno de los Ferraris intentó cambiar de carril y golpeó contra la mediana de la autopista. Este vehículo hizo un trompo en lo ancho de la ruta y los demás vehículos chocaron al intentar evadirlo. 
Un video que transmitió la NTV, una importante red televisiva nacional, mostraba varios Ferraris rojos relumbrantes, pero muy dañados por la colisión, mientras bloqueaban la autopista. 
Un Ferrari usado puede alcanzar en Japón un precio de $250 mil o más, lo cual significaría que el total de daños podría alcanzar al menos $4 millones. 
La Policía no comentó sobre el total de los daños pero dijo que algunos de los vehículos quedaron irreparables. 
El conductor de uno de los vehículos con grúa que acudieron para despejar el lugar dijo a la NTV que jamás había visto una escena de colisión tan cara. 
Nadie sufrió heridas graves en el accidente, pero la Policía de la prefectura de Yamaguchi dijo que 10 personas fueron atendidas por contusiones y cortaduras. En total chocaron 14 vehículos. 

 

Los desechos radiactivos alemanes llegan a Gorleben con un retraso histórico

Las 2.500 toneladas de residuos atómicos han llegado al cementerio nuclear alemán a bordo de camiones fuertemente escoltados. El cargamento ha recorrido los últimos kilómetros por carretera, alcanzando su destino con un retraso histórico.

Las numerosas acciones llevadas a cabo por los antinucleares llegaron a paralizar casi por completo el avance del tren que salió el miércoles pasado de la planta de tratamiento de residuos de Le Hague, en Francia. Miles de agentes de policía, con el lema de “tolerancia cero”, se emplearon a fondo para que el convoy llegara a su destino.

Mediante sus protestas, los activistas han pedido una solución definitiva para el almacenamiento de los desechos radiactivos más peligrosos y que Alemania adelante el apagón nuclear, previsto para 2022:

 

Gaza se vuelca con los presos liberados por Israel


En una explosión de alegría popular rara desde que Hamás se hizo con el poder en la franja, cientos de miles de personas se han echado a las calles para recibir como a héroes a los 296 prisioneros palestinos que han sido trasladados a la franja a bordo de 8 autobuses.
Los recién liberados, muchos de los cuales cumplían penas de cadena perpetua, se han fundido en un abrazo con familiares y amigos y han saludado efusivamente al líder de Hamás en la franja, Ismail Haniye, y a otros dirigentes del Movimiento de Resistencia Islámico.
Ante un mar de banderas verdes, el color de la organización, Haniye se ha dirigido a los palestinos de Gaza y de Cisjordania:
-
“Esta operación deja tras de sí una lección importante y concreta sobre el terreno que muestra que somos un solo pueblo”, ha dicho.

  Voraz incendio tras explosiones en planta química de Texas


Texa-Equipos de bomberos en la ciudad de Waxahachie batallan para apagar un voraz incendio que se desató tras varias explosiones dentro de una planta química de la zona. Según las autoridades el accidente ocurrió a alrededor de las 11:00 a.m. Candon Birdwell, portavoz del Departamento de Bomberos dijo que la planta tiene unos cuatro edificios que están en peligro. Mientras según CNN una escuela elemental cercana ha sido evacuada. De acuerdo al sitio web de la empresa afectada, Magnablend, la planta tiene amonia y otros químicos almacenados. El almacén está ubicado en la autopista 287 Bypass, cerca de la carretera Interestatal 35E. Como resultado de las llamas y el humo algunas partes de la vía 287 fueron clausuradas. Por el momento no se ha dado información sobre la existencia muertos o heridos tras el suceso.

  
Nueve Muertos y 170 Heridos en un Accidente de Tren en Argentina

Al menos nueve personas murieron este martes y unas 170 resultaron heridas cuando un tren arrolló a un autobús en un paso a nivel cercano a la estación del barrio de Flores en Buenos Aires, informaron fuentes policiales y sanitarias, según cita el diario argentino El Clarín. 

El accidente ferroviario ocurrió en las primeras horas de la mañana, cuando una formación que ingresaba a la estación de Flores, en el centro geográfico de la capital argentina, arrolló a un autobús repleto de pasajeros que al parecer pasó por alto las barreras, apuntaron. Al menos nueve personas murieron y unas 170 resultaron heridas cuando un tren arrolló a un autobús.

.