ADN desmonta las casuchas del parque La Lira antes de culminar el permiso

El desmonte de las casuchas fue tan rápido, que no hubo tiempo para que Un Techo para mi País y los medios de comunicación tomaran foto de la situación SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Este miércoles, 16 de noviembre, brigadas del ayuntamiento del Distrito Nacional quitaron del parque La Lira, entre la Abraham Lincoln, Lope de Vega y Roberto Pastoriza, las tres casuchas que había colocado la Ong Un Techo para mi País como parte de una campaña para concienciar a la ciudadanía sobre la urgencia de colaborar con quienes viven en condiciones más precarias. 

La institución había solicitado un permiso al ADN para colocar las casuchas, el cual vencía este viernes 18 de noviembre, por lo que sus directivos fueron sorprendidos al confiar en la buena voluntad de las autoridades municipales. 

“Decidimos traer al centro de la ciudad la realidad de la mitad de nuestro país, para que las personas vean y entiendan que la pobreza es un tema urgente, y que no podemos seguir dándole la espalda. El desmontaje de las viviendas es un reflejo de cómo piensa parte de la sociedad, que no quiere afrontar sus problemas”, dijo Julián Sevilla, director Social de Un Techo para mi País. 

Para la entidad, la acción del ayuntamiento es un ejemplo de cómo un sector importante de la sociedad no quiere relacionarse con la pobreza, y prefieren que sean destruidas campañas de concienciación, antes de unirse y combatir el problema. 

Para María García, directora de Comunicación de la entidad, esto significa que la sociedad prefiere ignorar la realidad en que vive el 45 por ciento de la población dominicana, porque esas viviendas, son viviendas de emergencia, con condiciones precarias en las que apenas se puede sobrevivir. 

“Queremos recordarle a las autoridades que estos materiales, considerados indignos para ser mostrados en el centro de la ciudad, son los materiales utilizados por millones de personas en República Dominicana para construir sus hogares. De la misma forma que estas viviendas no son aceptadas para estar en La Lira, no deberían de constituir las casas de miles de familias en el país”. 

Esta iniciativa estaba enmarcada en la campaña “Precaria es la realidad de la mitad de nosotros” que lleva a cabo durante el 2011 la Ong y que busca recaudar fondos para la construcción de viviendas dignas en los barrios marginados de Santo Domingo.

.