Vargas somete a Orlando, Geanilda e Hipólito y destituye a Andrés Bautista

Con la primera resolución del CEN se anuló la reunión de este viernes de la Comisión Política, presidida por Mejía, en la que se suspendió temporalmente a Vargas de la función de presidente del PRD, entre otras medidas disciplinarias

El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) suspendido por la Comisión Política, Miguel Vargas Maldonado, presidió la reunión del Comité Ejecutivo Nacional que este domingo, 3 de junio, entre otras medidas, decidió someter a la Comisión de Control a Hipólito Mejía, Orlando Jorge Mera y Geanilda Vásquez, y suspender de la posición de presidente en funciones a Andrés Bautista, quien desde el viernes en la tarde había asumido la presidencia del partido opositor.
“Se somete a la Comisión de Control por usurpar las funciones del presidente...”.

La quinta resolución, de diez que se votaron en esta convocatoria del CEN, fue en relación a Hipólito Mejía: “Someter, como al efecto somete al companero Rafael Hipólito Mejía Domínguez ante la Comisión Nacional de Control del PRD por propiciar una convocatoria irregular, ilegal y fraudulenta, y antiestaturia de algunos miembros de la Comisión Política de este Comité Ejecutivo Nacional, lo cual constituye un irrespeto a la solemnidad del partido, en dentrimento de los intereses del partido y de su unidad en franca violación al artículo 51, literal H de los estatutos de nuestro partido, que establecen como falta sujeta a juicio disciplinario, promover acciones dirigidas a alcanzar principios personales en detrimento de los intereses del partido y de su unidad. Los que estén de acuerdo que levanten la mano”, y la levantaron.
Este organismo designó a Yovanny Tejada como fiscal nacional en sustitución de Nelson Arroyo, cuyo mandato ya concluyó. También se desautorizó y revocó las medidas disciplinarias tomadas por miembros municipales del PRD en San Francisco de Macorís, Salcedo, Villa Las Matas y
Cevicos.

Esta facción del PRD, mediante la resolución número ocho, se adentrará en un proceso de consulta nacional para hacer una “evaluación crítica” sobre los resultados del recién pasado proceso electoral “y la elaboración del Plan Estratégico del Partido Revolucionario Dominicano”.
Sin embargo, en su discurso de introducción de la reunión, Vargas dejó entrever los resultados de esa consulta, al decir:

“Entregamos al PRD como el partido más votado, en el lugar No.1 de la boleta electoral, con más de 25 puntos por encima del PLD en todas las encuestas. El PRD estaba a las puertas del Palacio Nacional. Pero había que conducirlo con inteligencia y madurez, sin embargo, el triunfalismo, las exclusioens y la soberbia contribuyeron, junto a otras causas, a la derrota del PRD”.

En la mesa principal junto a Vargas, estuvieron el alcalde de Santo Domingo Norte, Francisco Fernández; al alcalde de Los Alcarrizos, Junior Santos; el diputado Ruddy González, Fiquito Vásquez, Julio Maríñez, César Díaz Filpo, Alejandro Abreu, Aníbal García Duvergé, Henry Sarraf, Fulgencio Severino, José Miguel Vásquez, entre otros.

Según esta facción del PRD, de 2,307 miembros del CEN a la convocatoria asistieron 1,376 miembros, para un 68 por ciento. También se ufanó de la presencia de todos los diputados del PRD, aunque sólo se pudieron ver a 15 de éstos, así como algunos síndicos que, al parecer, enviaron guaguas repletas con los empleados de sus respectivos cabildos.



.