Rosado Mateo hizo la revelación al dictar conferencia en La Vega, dijo que Autoridades de EEUUU, Colombia y RD ocupan en alta mar unos 1,500 kilos de coca



LA VEGA.- Unos 1500 kilos de cocaína fueron ocupados a presuntos narcotraficantes durante una operación llevada a cabo la madrugada del pasado sábado en alta mar, por unidades navales y aéreas de Estados Unidos, de la DNCD y la inteligencia de Colombia, según informe ofrecido en la mañana de ayer, aquí, por el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas. El mayor general Rolando Rosado Mateo hizo la revelación al introducir la conferencia titulada “Prevención general de uso indebido de drogas narcóticas,” que dictó en el auditorio de la Cooperativa Vega Real, auspiciada por la Procuraduría Fiscal de aquí, con la asistencia de padres y madres de familias afiliados a la Federación Vegana de Juntas de Vecinos.

Dijo que en el operativo las autoridades incautaron también una lancha con tres motores fuera de borda. No dijo si fueron detenidas personas, ni el lugar en que se ejecutó la acción.


LA CONFERENCIA

Rosado Mateo expresó que los padres y madres deben convertirse en multiplicadores de las informaciones que reciben en torno a cómo evitar que sus hijos se adentren sin remedio al mundo de las drogas. Es decir, deben advertir a otros padres e informar y orientar a sus propios vástagos acerca de los estragos físicos, morales, familiares y sociales que acarrea ese vicio, para que éste sea rechazado por los jóvenes.

Esto es… que “los padres tienen que ser ‘centinelas de su entorno´, puesto que pese a la prisa con la que se vive ahora, debemos estar vigilantes puesto que debemos saber quiénes son los amigos de nuestros hijos, con quienes se juntan, donde van y qué hacen., e incluso indagar qué hacen en sus habitaciones y si se encierran,” como una forma de aislarse del resto de la familia, “algo que no hacían antes.”

Tras resaltar con preocupación los niveles de violencia y asesinatos ocurridos a diario en México por causa de la guerra entre narcos, el presidente de la DNCD, manifestó que “no debemos ser indiferentes,” porque eso ocurre lejos, y que se impone estar alerta para frenar la posibilidad de que los asesinatos aumenten aquí, porque haya un desbordamiento del nivel de violencia ligada al narcotráfico.

Explicó que usar o no drogas es una decisión personal, pero que el deber de los padres para con los hijos es orientarlos y advertirles, llevarles conocimientos acerca de ese grave flagelo, de todos aquellos perjuicios que acarrea al individuo el uso de sustancias prohibidas.

Dentro de la conferencia fueron desarrollados temas asociados al consumo de drogas como la ocurrencia de accidentes de tránsito, de trabajo, y otros, violencia social e intrafamiliar, pobre desempeño académico en estudiantes y otros muchos inconvenientes como pérdida de la dignidad personal, enfoque de la realidad, enfermedades diversas, locura y muerte a destiempo.

Entre las personalidades asistentes figuran la procuradora fiscal, Johanna Reyes, la procuradora adjunta Angelita Durán, el instructor de la DNCD, Juan Bautista Fortunato, el teniente coronel Juan Pascual Deschamps, inspector de la DNCD aquí, el presidente de la Federación Vegana de Juntas de Vecinos, Domingo Rodríguez y el presidente de la Cooperativa Vega Real, Yanio Concepción, y público integrado por padres y madres de familia. 



.