Presupuesto Complementario muestra educación no es prioridad del Gobierno

"Tan sólo la Presidencia y el Ministerio de Obras Públicas se llevarán más del 50% de los 51 mil millones de pesos de este presupuesto, demostrando cuáles son las verdaderas prioridades de esta administración", señaló la Coalición

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La Coalición Educación Digna afirmó este martes que el 
Presupuesto Suplementario, recién sometido por el Poder Ejecutivo a las cámaras legislativas, demuestra una vez más que la educación pre universitaria no es una prioridad gubernamental, ya que el Ministerio de Educación no fue tomado en cuenta para mayores partidas presupuestarias.

“Sorprende que producto de este presupuesto complementario casi todos los grandes ministerios e instituciones del Estado recibirán fondos extras, menos el Ministerio de Educación", indicó.

"Tan sólo la Presidencia y el Ministerio de Obras Públicas se llevarán más del 50% de los 51 mil millones de pesos de este presupuesto, demostrando cuáles son las verdaderas prioridades de esta administración", señaló la Coalición.

“Es lamentable que se continúe al margen de una asignación eficiente de los recursos públicos, en función de garantizar una vida digna para todos y todas, que debe ser el propósito de una sana política presupuestaria destinada a proteger el derecho a la educación como manda la Constitución y la Ley de Educación”.

Una asignación adicional para la educación preuniversitaria en el presupuesto complementario serviría para aliviar algunos de los graves problemas que afronta el sistema educativo dominicano, pero también para allanar el camino respecto a la inversión del 4% del PIB que tendrá que erogar el gobierno del Presidente Danilo Medina en el 2013, tal y como se comprometió.

La Coalición recordó que durante el 2011 la inversión asignada al Ministerio de Educación se vio incrementada en RD$4,300 millones a través del presupuesto complementario, pero que nunca se hizo efectiva la transferencia de esos fondos por parte del Gobierno.

La no entrega de esa partida, aprobada por el Congreso Nacional, generó el reclamo de diversos sectores de la sociedad que exigieron al Ministerio de Hacienda una explicación del destino de esos recursos.

"La mala ejecución del 2011 no puede sentar precedente para que en este nuevo presupuesto complementario no se tome en cuenta a la educación", afirmó la Coalición al tiempo que llamó a los legisladores y legisladoras a que hagan un acto de conciencia en beneficio de los niños y niñas excluidos y modifiquen la propuesta enviada desde el poder ejecutivo, de forma que se asignen más fondos para la educación.





.