El petróleo vuelve a caer en Nueva York a 79,21 dólares el barril


NUEVA YORK. - El precio del petróleo volvió a caer este lunes en Nueva York, en un mercado que siguió lastrado por fuertes inquietudes por la demanda en la zona euro antes de una esperada cumbre europea, mientras se atenuaron los temores de perturbaciones en la producción estadounidense.
El barril de "light sweet crude" (WTI) con entrega en agosto cedió 55 centavos a 79,21 dólares, con respecto al cierre del viernes, en el New York Mercantile Exchange (Nymex).
En Londres, el barril de Brent del Mar del Norte con entrega en agosto, registró un alza de 3 centavos en el IntercontinentalExchange (ICE), a 91,01 dólares, luego de haber bajado el jueves por debajo de la barrera sicológica de los 90 dólares por primera vez en un año y medio.
"Pese a que hubo un repunte al final de la sesión, los precios del petróleo siguen estando muy afectados por la macroeconomía y por un mercado pesimista, en sintonía con las bolsas y con el euro", comentó David Bouckhout, de TD Securities.
"Los inversores están inquietos ante la cercanía de la cumbre europea de esta semana (que se celebrará el jueves y el viernes en Bruselas)", agregó el operador que apuntó que los inversores no tienen esperanzas de que haya ningún anuncio concreto y que esto favorece una caída de los activos considerados más riesgosos.
Según Phil Flynn, de Price Futures Group, "las perturbaciones en el Golfo de México ante el avance de (la tormenta tropical) Debby dieron un poco de impulso a los precios del crudo" en la mañana pero este efecto se disipó un poco a medida que mejoraron las previsiones meteorológicas de las autoridades estadounidenses para la región.
La tormenta tropical se debilitaba y se alejaba lentamente del Golfo de México, donde se produce un cuarto del crudo estadounidense, según informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) con sede en Miami, lo que permite proyectar que se reanudarán las actividades en las plataformas afectadas.
El personal de 61 plataformas en el Golfo de México fue evacuado ante el avance de Debby, formada en el sudeste de Estados Unidos, hacia la costa norte del estado de Florida.
 Según las autoridades mexicanas, cerca de 22,7% de la producción de la zona fue suspendida. "Se espera que la producción se reanude de aquí a algunos días", dijo Bouckhout. ppa/sl/an/mr EEUU-petróleo-energía AFP

.