UNICARIBE instala servicio agua potable en paraje Los Camarones de La Vega, por primera vez en 96 años


SANTO DOMINGO.-La Universidad del Caribe (UNICARIBE) puso en funcionamiento un pozo de agua tubular en el paraje Los Camarones de La Vega, en una acción filantrópica calificada sin precedentes en la historia de una comunidad que, 96 años después de fundada, nunca había tenido servicio agua potable.
El acto inaugural mediante el cual se dejó en funcionamiento el servicio de agua potable en Los Camarones fue encabezado por el rector de UNICARIBE, doctor José Andrés Aybar Sánchez y el licenciado Julio César Concepción Rodríguez, primer teniente de la Policía Nacional y asesor de la Junta de Vecinos de la comunidad, quien canalizó la ejecución de la obra.
Al acto inaugural asistió el vicerrector Financiero de UNICARIBE, licenciado Arturo Méndez; las vicerrectoras de Relaciones Interinstitucionales y Académica, maestras Miriam Molina y Belkys Peñaló; así como los señores José Marte, Frank Marte y Mariano Concepción Trinidad, directivos de la Junta de Vecinos de Los Camarones.
“Nunca me imaginé que existía una comunidad de nombre Los Camarones en La Vega, pero cuando me enteré del esfuerzo de este oficial por su humilde población le pedí a Méndez (vicerrector Financiero) que me investigue el proceso de instalación y, sencillamente, hoy es una realidad”, manifestó el rector de UNICARIBE.
El doctor Aybar Sánchez explicó que su único interés es servir a las comunidades sin ánimo de trascender en los medios, ya que ayudar a los demás le produce una satisfacción personal.
De hecho, puso de ejemplo que de los 20 mil matriculados en UNICARIBE, la academia dispone de un programa de becas que beneficia a cerca de tres mil estudiantes, entre ellos personas discapacitadas para las cuales hasta el derecho a graduación es gratuito.
Durante el acto inaugural en el Club Comunitario de Los Camarones que estuvo a casa llena, el rector de UNICARIBE también dispuso la instalación de un tanque de cinco mil galones que servirá agua potable por gravedad a la población en momentos en que no dispongan de la energía eléctrica.
Agradecen gesto
El oficial Concepción Rodríguez agradeció al doctor Aybar Sánchez y a las autoridades de UNICARIBE por su desprendimiento y esfuerzo al trasladarse desde Santo Domingo hasta Los Camarones, sin importar las altas temperaturas, para dejar en funcionamiento el servicio de agua potable en una comunidad fundada en 1916.
“Hoy se escribe una página nueva en Los Camarones porque Dios puso al doctor Aybar Sánchez, fundador y rector de UNICARIBE, para que nosotros hiciéramos este sueño realidad después de tocar puertas en todas las instituciones del país”, dijo el primer teniente Concepción Rodríguez.
Los lugareños testimoniaron su agradecimiento a las autoridades de UNICARIBE porque en lo adelante tendrán un servicio de agua potable que anhelaron sus primeros pobladores desde hace 96 años, a lo largo de de un proceso histórico del cual  sólo queda como testigo Doña Manuela Trinidad, quien llegó allí con apenas 10 años de edad.
Con la instalación de la bomba, pozos tubulares y el anuncio de puesta en ejecución, prontamente, de un tanque con capacidad para almacenar más de cinco mil galones de agua potable, UNICARIBE, en sus acciones de extensión con la comunidad, hará posible que 67 familias y más de 200 personas de Los Camarones reciban sin problema alguno su servicio de agua potable por primera vez en su historia.
Para la ejecución del servicio fue necesario instalar un sistema de bombeo que extrae el agua a 315 pies de profundidad en una zona montañosa, a lo cual se suman otros mil pies de altura para almacenarla en un tanque de 750 galones a modo ahorro.
Se explicó que una vez se instale el tanque de cinco mil galones anunciados por el rector de UNICARIBE, habrá abastecimiento no sólo para Los Camarones sino también para otras tres comunidades cercanas e incluso para el regadío de rubros de ciclos cortos.
La obra fue bendecida por la religiosa Gloria Concepción, quien pidió a Dios por la salud de las personas que hicieron posible la puesta en funcionamiento del servicio de agua potable en Los Camarones.

.