Bruselas plantea un Tesoro de la eurozona


La Comisión Europea plantea la creación de un Tesoro de la eurozona, a medio plazo. Así se desprende del borrador que ya disponen todos los países de la moneda única y que deberá discutirse en el Consejo Europeo de este jueves y viernes. Esta es la alternativa que propone la Comisión Europea para gestionar el cada vez mayor número de países que piden ayuda externa.
El último en hacerlo ha sido la pequeña isla de Chipre, a quien se otorgará 10.000 millones de euros dado sus problemas derivados de los bancos griegos. Grecia fue, de hecho, el primero en pedir ayuda. El penúltimo, ayer mismo de forma oficial, fue España para su maltrecho sector bancario.
“La elección de François Hollande ha modificado las líneas en Europa”, destaca el ministro francés de Economía, Pierre Moscovici. “Hay un paquete de crecimiento adoptado con nuestras propuestas de entre 120 y 130.000 millones de euros. También hay un paquete que concierne a los bancos. Hay que poner en marcha los mecanismos de recapitalización directa. Y, además, al final y a largo término, están las eurobligaciones”.
Este mismo martes, sus homólogos alemán, italiano y español se reúnen en París para discutir el borrador de la Comisión. En él, se prevé la creación de un ministro de Finanzas de la eurozona, cambios en los presupuestos nacionales y la prohibición de emitir deudas se incumple los límites de déficit.


.