Mujer revela que el viceministro ex diputado la golpea desde el año 2007

El caso está en manos del Procurador General de la República y la Suprema Corte tendrá la última palabra 

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-En una eterna luna de miel vivían Arianny Lara y José Acevedo Trinidad, ex diputado y actual Vice Ministro de Industria y Comercio, cuando decidieron mudarse juntos. Ella tenía 19 años y él 32. Desde entonces han recorrido un largo camino, incluyendo el nacimiento de dos hijos de 9 y 12 años. Los pequeños alega Arianny son la luz de sus ojos. Sin embargo, de la relación que antes la llenaba de orgullo, asegura no queda ni la sombra. Alega que desde el 2007 iniciaron las agresiones físicas por parte de Acevedo. Pero fue hace nueve meses cuando formalmente lo acusó de golpearla, maltratarla y hasta violarla. 

En vista de que el proceso solo se quedaba en documentos y ordenes de conducencia que nunca llevaron a la detención del vice ministro, Arianny acudió a narra su drama ante las cámaras de El Informe con Alicia Ortega. “La primera vez que me pegó fue delante de su familia” relata en medio de un estado de lágrimas. “Me agarró el pelo y me jamaqueó. Cuando no pude más, espere que él saliera del país para irme de la casa”. Allí dice se hospedó con familiares, pero “… él regresó y comenzó otra vez a buscarme y amenazarme con que me iba a quitar a los niños”. “Me repetía que él tenía más poder que yo, que yo no era nadie, que viera mi realidad”, narra la angustiada mujer que teme por su vida y la de sus hijos. Las supuestas agresiones quedaron registradas en certificados médicos de la fiscalía de Santo Domingo que dan constancia de traumas contusos en el párpado, antebrazo derecho, en la cara, codo izquierdo, así como el labio inferior, además de la mucosa oral lacerada y con visibles edemas. La querella inicial que fue interpuesta en la Provincia de Santo Domingo, llegó hasta las manos de la procuradora adjunta para Asuntos de la Mujer, Roxanna Reyes. Nueve meses después de la primera denuncia, aun no se habían tomado medidas. Reyes explico que enviaron al ministro Manuel García Arévalo una copia del expediente con la finalidad de que el imputado fuese suspendido del cargo, así quedaría sin jurisdicción privilegiada, lo que agilizaría su sometimiento a la justicia. Sin embargo, la cartera no se ha pronunciado con respecto a este caso, el cual fue presentado por El Informe con Alicia Ortega, ayer, lunes 5 de diciembre. “Cuando se detecta que el agresor tiene privilegio de jurisdicción eso viene aquí a la Procuraduría, pero nosotros conforme a la ley tenemos que enviarlo a la Suprema Corte de Justicia”, alegó la magistrada al ser cuestionada sobre la lenta evolución en el proceso que inició Lara. 

El Artículo 154 de la Constitución atribuye exclusivamente a la Suprema Corte de Justicia “conocer en única instancia de las causas penales seguidas… a ministros, viceministros” así como a otros funcionarios electivos, no electivos y judiciales. “En este país el que no tiene poder y dinero no es nadie, es verdad, él me lo ha demostrado porque llevo nueve meses denunciándolo tanto en la Fiscalía de Santo Domingo como con Roxanna Reyes y nunca ni siquiera lo han detenido”, resaltó Lara, quien también dijo que incluso se han emitido varias órdenes de arresto, pero que al momento de ejecutarlas los policías les dicen “que no pueden apresar a un viceministro”. En el mes de septiembre también se emitió una orden de protección, pero solo por 72 horas. En la misma se obligaba al funcionario a abstenerse de molestar, intimidar o amenazar por cualquier medio, verbal o escrito, directo o indirecto, así como vía telefónica, o de inferir en la guarda o custodia provisional. Además se le prohibía acercarse a los lugares frecuentados por la señora. Sin embargo, el viceministro siempre permaneció bajo el mismo techo de la presunta víctima porque la vivienda es de su propiedad. La esposa del político agregó que fruto del limbo jurídico en que permanece el caso la violencia se ha extendido hasta sus dos hijos. Explicó que en una ocasión a la niña tuvieron que darle dos puntadas en la frente fruto de un puñetazo que el padre le propinó en medio de una discusión. 

Tras Lara hacer su caso público en el Grupo SIN, Reyes la remitió la semana pasada a una casa de acogida junto con sus pequeños. Según la procuradora adjunta, el proceso de ir a una instalación de esta índole es voluntario y Lara no quería abandonar la casa. También solicitaron una orden de protección provisional que tiene que ser validada por la Suprema Corte de Justicia para que el Vice Ministro saliera de la casa. No obstante, en compañía de fiscales, ya Acevedo Trinidad abandonó la vivienda mientras que la mujer permanece en la casa de acogida. Reyes también dice que el Procurador tiene en sus manos el expediente en el cual solicitan un impedimento de salida, una garantía económica, la presentación periódica a la fiscalía y su participación en el programa del Centro de Intervención Conductual por seis meses. 

Procurador: No quedará impune viceministro acusado de golpear y amenazar esposa Pedirán prisión contra viceministro acusado de intentar matar a su esposa 


.