Ministerio de Obras Públicas Cierra la Carretera Río-Jarabacoa

Con un nivel de avance de un 90 por ciento el Ministerio de Obras Públicas cerró la carretera Río-Jarabacoa desde ayer hasta el viernes 23 y desde el lunes 26 hasta el viernes 30 de diciembre para avanzar trabajos de construcción de la vía. 

El cierre temporal de la carretera obedece a que los ingenieros trabajarán en la construcción de una losa de hormigón armado sobre la plataforma vial, lo que haría imposible concluir los trabajos sí se permite el tránsito local por la vía en construcción. La plataforma que se construirá es una loza voladiza compuesta de hormigón y metal reforzada con pilotes, lo que garantizará la estabilidad del tramo de 400 metros que servirá de soporte para ampliar el ancho de la vía. 

Durante las fechas establecidas para el cierre temporal de la carretera Río-Jarabacoa no será permitido el transito de vehículos. La reconstrucción de la carretera en la provincia La Vega, conlleva una inversión que supera los 71 millones de dólares.Tendrá una longitud de 27 kilómetros con dos carriles. Cada uno de 3.3 metros y un ancho total de vía de 6.6 metros. Para garantizar la intensidad de tráfico de la vía, se consideró un período de diseño del pavimento que resista 10 años, con mantenimiento preventivo permanente cada 8 años. 

Los estudios preliminares hechos para la reconstrucción de la carretera El Río Jarabacoa determinaron que para mantener la estabilidad de los taludes en la parte de las lomas es necesario proteger con una capa de hormigón lanzado de 10 centímetros de espesor. Para este trabajo la capa de hormigón debe ser anclada con piezas metálicas de 8 a 10 metros de longitud, espaciadas cada 2.00 metros perpendicularmente a la cara del talud. 

Debido a esta condición la compañía responsable de la construcción decidió proteger los taludes cortados con hormigón lanzado y malla electro soldada. 

El proyecto de construcción contempla la implementación de sostenimiento de taludes, estabilización de la plataforma con tierra armada, construcción de un nuevo sistema de drenaje, señalización, seguridad vial y reconstrucción del pavimento. La supervisión de la obras está bajo la responsabilidad RV Consultores Internacionales S.R.L., (COINSA).

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