"Dicen encontrar petroleo en Montecristi"


SANTIAGO. El Ministerio de Medio Ambiente tomó ayer varias muestras del líquido negro parecido al petróleo que brota de una excavación del patio de una casa ubicada frente al local de la junta Distrital de Villa Elisa, Montecristi.

La directora provincial de Medio Ambiente en la provincia Montecristi, Olga Lobety Gómez, informó que las muestras fueron enviadas a la sede del organismo en Santo Domingo para estudiar la composición del fluido. "Nosotros dispusimos el cierre temporal de la excavación, porque el líquido que está saliendo del lugar representa un riesgo de incendio", expresó.

La propietaria del patio de la casa donde se hizo la excavación, la señora Carmen Santana, quien ha regalado más de 300 galones del líquido a motoristas, recibió ayer la visita de decenas de motoconchistas, funcionarios gubernamentales, militares, y periodistas interesados en el tema.

Entretanto, el periodista Willians Estévez confirmó a DL que varias motocicletas a las que echaron el líquido en el tanque de combustible están funcionando bien, aunque producen mayor cantidad de humo.

De su lado, el director del Distrito Municipal de Villa Elisa, Guillermo Grullón, recordó que a principios del gobierno del presidente Juan Bosch, en 1963, frente al local municipal fue instalado un campamento para almacenar combustibles y guardar equipos para iniciar un plan de mantenimiento de caminos y carreteras en la zona. "Tal vez el líquido negro que sale del patio de la casa sea producto de algunas filtraciones del combustible que había almacenado en el campamento y que ahora estaría en el subsuelo", expresó.

En 1955 una compañía norteamericana inició excavaciones y perforaciones en Villa Vásquez, a 15 kilometro de Villa Elisa, en busca de petróleo, fluido que logró encontrar, pero no de buena calidad, ni en cantidades considerables, según personas de esa época.

.