Figueroa Agosto se declara culpable de narcotráfico en Puerto Rico

PUERTO RICO.- El capo puertorriqueño José David Figueroa Agosto, quien utilizó por varios años a la República Dominicana como su refugio y para realizar sus operaciones, se declaró culpable este martes de cuatro cargos de narcotráfico, según informó en diario El Nuevo Día en la isla de Puerto Rico.
Bajo un manto de secretividad y extrema seguridad, Figueroa Agosto fue llevado esta tarde al Tribunal Federal de Viejo San Juan.
Figueroa Agosto al llegar al tribunal dijo siente bien y competente para enfrentar un juicio y luego anunció que se declararía culpable.
En la vista ante el juez se encontraba el hermano del capo boricua, Jorge Luis Figueroa Agosto, quien también es acusado de formar parte de la red de narcotráfico.
El juez federal Juan M. Pérez Jiménez presidió la vista de admisión de culpa de Figueroa Agosto, a quien la autoridades federales le atribuyen haber erigido un imperio y haber hecho de República Dominicana su centro de distribución de múltiples kilos de cocaína.
Figueroa Agosto y su hermano dicen que entienden los derechos a los que están renunciando e insisten en declararse culpables. El juez les advierte a los acusados las penas a las que se exponen, que van desde 360 meses (30 años) de prisión hasta cadena perpetua, y la diferencia entre sentencias concurrentes y consecutivas.
Asimismo Figueroa Agosto y su hermano Jorge Luis declararon que no han recibido amenazas u ofrecimientos a cambio de alegación de culpabilidad. Ambos detenidos aceptan haber traficado cocaína y armas.
El Juez Juan M. Pérez Jiménez pautó la lectura de la sentencia para el 20 de agosto.
Figueroa Agosto, quien se encontraba preso en una cárcel federal en Nueva York fue llevado a Puerto Rico y escoltado por alguaciles federales fuertemente armados, según informa una nota informativa del referido diario.
Por el caso de la red de lavado de activos de Figueroa Agosto fueron condenados a cinco años de cárcel en República Dominicana Sobeida Félix Morel y Leavy Nin Batista. Mientras que Mary Peláez fue sentenciada a 15 años, y Eddy Brito, a 12.
Otros condenados en este caso fueron Samy Dauhajre, Juan José Fernández Ibarra e Ivanovich Sméster Ginebra, todos con penas de 15 años de cárcel. Asimismo fue condenada a cinco años de prisión, Madeline Bernard, pero fue beneficiada con la “suspensión total de la pena”.
En tanto que por el caso de sicariato, el Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito Nacional condenó a José Luis Rodríguez Almonte, Winston Rodríguez Tavárez y José Aníbal Hidalgo García, a 30 años de cárcel cada uno por el caso de la red de sicarios al servicio del capo de Puerto Rico.
Asimismo, fueron condenados Gean Enrique Rojas Matos, a 20 años de prisión; y Ricardo Pérez Mateo a 15 años.
Igualmente el tribunal descargo del caso Diomedes Moya Durán, Welin Ortiz de los Santos, José Alberto de la Cruz Paredes y a José Antonio Félix Medina.


.