Benedicto XVI conversó e intercambia obsequios con Raúl Castro

LA HABANA - El papa Benedicto XVI se reunió e intercambió regalos este martes con el gobernante cubano Raúl Castro en el Palacio de la Revolución de La Habana, en la jornada más política de su visita a Cuba, comprobó un periodista de la AFP.

De acuerdo con el programa oficial de la visita, el encuentro entre Raúl Castro y Benedicto XVI responde a una "visita de cortesía" del papa en su calidad de jefe del Estado Vaticano. 
Castro recibió al Papa al bajarse del auto cerrado en que llegó al Palacio para una reunión privada que se prolongó durante una hora y terminó hacia las 18:35 locales (23:35 GMT).
Al término de la reunión, el Papa y Raúl Castro intercambiaron obsequios: Castro le regaló una escultura de la Virgen de la Caridad del Cobre de un metro y medio, mientras que el pontífice le dio un enorme libro, réplica de la "Geografía" del astrónomo y geógrafo greco-egipcio Ptolomeo (100-170 DC).

El pergamino data de los años 1460-1470 que reproduce el manuscrito "Urbinate latino" que se encuentra en la Biblioteca Apostólica Vaticana y que contiene la versión latina de la "Geographia" de Claudio Tolomeo, del II siglo después de Cristo, obra Iacopo d'Angelo da Scarperia (1360-1410). 
El intercambio de regalos terminó con un apretón de manos en el Salón Sol de Nuestra América, y luego Benedicto XVI se marchó del Palacio. En la noche tiene programada una cena con los 15 obispos cubanos.

Reunión alterna 

Simultáneamente, se desarrolló en el palacio un encuentro entre el secretario de Estado (número dos) del Vaticano, cardenal Tarcisio Bertone, acompañado de su "ministro de relaciones exteriores", monseñor Dominique Mamberti, y el vicepresidente cubano, José Ramón Machado Ventura.

Por parte de la Santa Sede acompañaron a Bertone el sustituto de la Secretaría de Estado (número tres del Vaticano), Ángelo Becciu, el secretario para las Relaciones con los Estados (ministro de Exteriores), Dominique Mamberti, y el nuncio apostólico en Cuba, Bruno Musaro. 
Los temas candentes -presos políticos, levantamiento del embargo estadounidense contra Cuba, mayores derechos para los católicos en campos como la enseñanza- deben ser abordados en esta reunión.
El Papa, que llegó el lunes a Santiago de Cuba, sureste de la isla, oficiará el miércoles una misa en La Habana antes de partir a Roma.

Tras las conversaciones, el presidente Raúl Castro presentó al papa a su familia.

Benedicto XVI y Castro saludaron a fotógrafos y camarógrafos en la escalinata del Palacio de la Revolución, sede del gobierno, mientras el líder cubano le explicaba al pontífice las características de la Plaza de la Revolución.

.