La llegada al mercado del iPhone 3GS y el N97 iguala las fuerzas de ambas firmas

La llegada al mercado la próxima semana del iPhone 3GS de Apple y el N97 de Nokia, con un día de diferencia, va a abrir una nueva guerra en el negocio del móvil: el mayor fabricante del mundo con una cuota de mercado del 36% (según Gartner) frente a un casi recién llegado como es la empresa de la manzana, pero que cuenta con una gran potencia de marca.

El iPhone llegará a España el 19 de junio de la mano exclusiva de Telefónica, mientras que el N97 lo hará el 18. La citada operadora será igualmente la primera en lanzar este último terminal, si bien, su rival Vodafone también empezará a comercializarlo a partir del 1 de julio. Si los fabricantes se disputan la supremacía tecnológica y el liderazgo en el mundo de las aplicaciones móviles online, los operadores luchan por atraer nuevos clientes que se apunten a la banda ancha móvil, y el tener o no los terminales más modernos puede ser una baza decisiva.

Distintas fuentes del sector, que prefieren mantener su anonimato, señalan que por primera vez Nokia y Apple se enfrentan en el negocio de los smartphones "de igual a igual". Y es que la llegada del primer iPhone y su posterior versión 3G con sus facilidades táctiles sorprendieron a la compañía nórdica. "A Nokia le faltaba un smartphone de gama alta; tener un móvil como el Omnia de Samsung, el Xperia de Sony Ericsson o LG Arena que también tienen mucho que decir en esta pugna. Ahora lo ha logrado al introducir en un terminal la última tecnología en pantalla, en GPS, en sistema operativo...", dicen. En Nokia hablan del N97 como su "buque insignia para este año".

Ambos terminales son auténticos ordenadores. Pero una de las prestaciones por las que ha apostado la firma finlandesa y que puede hacerle ganar adeptos es la inclusión de un teclado qwerty completo. "Algo muy útil para usuarios que envían muchos SMS y correos", añaden los expertos consultados.

Las mismas fuentes coinciden en calificar el lanzamiento del iPhone 3GS como una "apuesta continuista de Apple". "Es cierto que incorpora novedades frente al modelo anterior (cámara de 3 megapíxeles, opción de grabar vídeo, reconocimiento de voz, corta y pega texto...), "pero nada revolucionario".

Valoración

Sin embargo, aunque algunos expertos internacionales puntúan al iPhone con un 6,5 sobre 10 y al N97 con más de un 8, todos coinciden que nadie alcanza la "facilidad" del terminal de Apple. "Igual el Nokia es más completo tecnológicamente hablando, pero también es algo más complejo de manejar, al menos en su configuración/personalización inicial".

La compañía de la manzana también hará valer la fuerza de su tienda online de aplicaciones App Store, que ha superado los 1.000 millones de descargas desde su aparición en el verano de 2008. Al contrario, el Ovi Store de Nokia acaba de arrancar y está por ver su éxito.

En cualquier caso, de esta disputa saldrá victorioso el conjunto del sector. Juniper Research prevé que las ventas de smartphones van a crecer un 95% hasta llegar a 300 millones de unidades en 2013. Una cifra que supondrá una cuota del 23% en el mercado mundial de móviles. Según Gartner, sólo en el primer trimestre las ventas de smartphones subieron un 13% hasta 36 millones de unidades (las ventas de móviles, en términos globales, cayeron un 12% en ese periodo, según la consultora ABI Research).

La primera batalla se jugará en siete días y se centrará en saber cual logra formar colas de espera más largas en las tiendas.

M. Jiménez / S. Millán - Madrid - 12/06/2009

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