Ballenas jorobadas llegan al pacífico colombiano para reproducirse


03 de Junio de 2009, 02:22pm ET
BOGOTÁ, 3 Jun 2009 (AFP) -

Las primeras ballenas jorobadas, conocidas también como Yubartas, comenzaron a llegar a las regiones costeras del Pacífico colombiano para reproducirse, tras un viaje de hasta 17.000 km, informó este miércoles el ministerio de Medio Ambiente.

Con la llegada de las Yubartas, también decenas de turistas nacionales y extranjeros comenzaron a desplazarse a zonas de avistamiento para observar el bello espectáculo natural que se repite anualmente, agregó el Ministerio.

Según el reporte, "se calcula que al Pacífico llegan unas 1.200 ballenas que se distribuyen en los Parques Nacionales Naturales de Gorgona, Sanquianga y Utría".

El ministerio recordó que "de las 11 especies de ballenas que viven en los mares del mundo, Colombia es visitada por seis: la Ballena Azul, el Rorcual Común, la Bryde, la Minke, la Sei y la Jorobada o Yubarta".

"Las Yubartas -llamadas así porque arquean el lomo antes de sumergirse- presentan características especiales que las diferencian del resto de los mamíferos de su género: son la especie cetácea más acrobática, y sus dotes de elasticidad se manifiestan a través de saltos, coletazos, aletazos, diferentes posturas corporales y giros en la superficie del mar", explicó el reporte.

Las ballenas jorobadas pueden medir hasta 18 metros, tienen colores entre gris y negro y su vientre es blanco, en tanto que pueden pesar hasta 40 toneladas. "Sus atractivos cantos pueden ser escuchados a más de 12 km de distancia", agregó el Ministerio.

cop/hov/aic

.