En las provincias Monseñor Nouel y La Vega esa entidad desarrolla un programa de apadrinamiento de escuelas, entre otros proyectos sociales
Trabajan, además, con los temas referentes a los recursos naturales, con las organizaciones campesinas para diversificar la productividad y, en consecuencia, aumentar sus ingresos económicos. Tienen programas en el área de salud y cultura.
La fundación Falcondo es una institución privada, sin fines de lucro, fundada en 1989 por la Falconbridge Dominicana, hoy Falcondo Xstrata Nickel, con la misión de otorgar a las personas herramientas que les permitan moldear su propio destino y crear cambios positivos en sus vidas.
Monseñor Francisco José Arnaiz, miembro de la junta de directores de la Fundación, expuso que le satisface mucho pertenecer a Falcondo porque todos los programas tienen una proyección de futuro, están orientados a que el porvenir sea cada vez mejor. “Estamos en un país donde la vida del pobre tiene muchos problemas, podemos esperar del Gobierno que dé lo del momento, lo de esas necesidades inmediatas de la vida”, dijo.