Presidencia de la República y MINERD otorgan Medalla al Mérito a tres educadores




ANUNCIA UN PAQUETE DE MEDIDAS EN BENEFICIO DE LOS MAESTROS.
Presidencia de la República y MINERD otorgan Medalla al Mérito a tres educadores




Santo Domingo, R.D.- La Presidencia de la República entregó la Medalla al Mérito Magisterial a tres destacados educadores, durante un acto en el Palacio Nacional, encabezado por la Vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández, y la ministra de Educación, licenciada Josefina Pimentel, quien anunció un paquete de medidas a beneficio de los maestros.

El acto, efectuado con motivo de la conmemoración, el próximo 30 de junio, del Día del Maestro, se efectuó en el salón Las Cariátides, y contó además con la presencia del ministro de la Presidencia, licenciado Gustavo Montalvo, y el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez. 

Los maestros reconocidos fueron Nubia Miranda Severino, a quien se le impuso la Medalla de Oro al Mérito Magisterial, categoría al Honor “Pedro Henríquez Ureña” y se le entregó un premio en metálico de RD$400,000; Alina Disla García, con la Medalla de Plata, categoría al Reconocimiento “Eugenio María de Hostos”, y un premio en metálico de RD$300,000, y Nicolás Carmelo Capellán Genao, reconocido con la Medalla de Bronce, categoría al Estímulo “Salomé Ureña de Henríquez” y un efectivo de RD$200,000. 

Al pronunciar un discurso durante el acto, la ministra de Educación anunció que el Poder Ejecutivo ha dispuesto que 1,551 docentes sean pensionados este mes, por un monto ascendente $44, 334,134.10 mensuales, que se suman a los 11,680 jubilados anteriormente por el Ministerio de Educación (MINERD), a través del Instituto de Bienestar Magisterial (INABIMA), lo que conforma un total de 13,231 beneficiados, por un monto de $284, 912,158.70. 

Anunció que el MINERD completará de forma gradual el estatus de los empleados con una o dos tandas sin incentivos, que representan un 12.54% del total de tarjetas docentes, y corregirá la distorsión salarial en los politécnicos, “de manera que docentes con igual nivel académico y con la misma carga académica reciban un salario equivalente”. 

Dijo que el MINERD busca asegurar que el proceso de ingreso a la carrera se realice en los términos establecidos en el Estatuto Docente, creando un sistema de mejora y consolidación de la evaluación de ingreso, vía concurso, inducción de docentes nuevos, evaluación del desempeño, y certificación profesional y del desempeño, todo lo cual “implicará que los maestros que se certifiquen a partir de 2014 recibirán un nuevo incentivo equivalente al 20% de su salario base”, precisó.

Asimismo, anunció que a partir de octubre próximo, el MINERD aplicará la evaluación por desempeño a los docentes, en los términos definidos en el citado estatuto y los estándares acordados. Los beneficios asociados se sumarán a los referidos a años de servicio y titulación, y serán efectivos a partir de enero de 2014, retroactivo a noviembre de 2013. Estarán sujetos a la puesta en operación de un instrumento de evaluación que valore el grado de cumplimiento y responsabilidades y los logros alcanzados por la dependencia correspondiente.

La ministra también anunció la creación del “Premio a la Excelencia en el Desempeño en la Gestión Docente y los Logros de Aprendizaje”, dirigido a las escuelas y los docentes. A tal fin, ha sido concebido el Proyecto COMPUMAESTRO 2.0, que procura beneficiar al magisterio con un paquete consistente en una laptop, software educativo y capacitación.

Como parte de este programa, se creará un fondo rotatorio que iniciará este año con RD$200 millones y unos 10,000 docentes beneficiados, para el financiamiento de laptops, por un período de tres años y cero tasa de interés.

La ministra también informó que para el presente año, unos 1,500 planteles educativos serán impactados con la instalación de nueva infraestructura tecnológica, en sus diferentes modelos de implementación: rincones tecnológicos, centros de recursos digitales para el aprendizaje y pizarras digitales, entre otros.

Resaltó el impacto positivo del proyecto de la Jornada Extendida, que en el próximo año escolar se ejecutará en 300 planteles escolares, y que repercute en mejores resultados de aprendizaje y mejor desempeño docente.

Informó que el MINERD ha invertido alrededor de 60 millones de pesos en la Jornada Extendida, de los cuales, unos 35 millones corresponden a reparaciones, ampliaciones y mantenimiento en las escuelas que operan con este modelo, y unos $25 millones a entrenamiento, compra de materiales e instrumentos.

El acto

En el mismo acto fueron entregados reconocimientos a las maestras meritorias dominicanas residentes en los Estados Unidos Ana Isabel Saillant Valerio, Ana Madé y Mabel Grullón. También, la educadora Juana María Franco Mateo fue reconocida por su ejemplar labor en la comunidad de San José de Ocoa, y la maestra jubilada Socorro Guzmán Castillo, de 81 años, fue homenajeada por sus 50 años de labor docente.

El acto de reconocimiento, que es el principal del programa conmemorativo del Día del Maestro, contó con la presencia de autoridades gubernamentales y educativas, maestros, estudiantes y familiares de los galardonados. El tenor Otilio Castro interpretó el Himno Nacional.

El programa de actividades incluyó, además, una misa solemne, oficiada por el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, en la Catedral Metropolitana Primada de América, de la Zona Colonial, a las 9:00 a.m., seguida de una ofrenda floral en el Altar de la Patria, a las 10:00 a.m. 

A la 1:00 de la tarde fue ofrecido un almuerzo y espectáculo artístico a los maestros meritorios, donde la ministra de Educación entregó placas de reconocimiento a los educadores destacados de las Direcciones Regionales. 

Los galardonados

Nubia Miranda Severino, oriunda del Batey Lechuga, La Romana, es una dedicada maestra con 32 años de servicio profesional y comunitario. Actualmente labora en la escuela nocturna Fabio Antonio Sánchez Fe y Alegría y en la escuela primaria Divina Providencia Fe y Alegría, de la Regional 05, de San Pedro de Macorís, Distrito Educativo 05-06, Consuelo.

Es egresada de la Universidad Central del Este, donde obtuvo el título de licenciada en Letras, cum laude, en 2000. Además, tiene licenciatura en Educación Nivel Superior y maestría en Educación Superior, mención Gestión, en la misma universidad (2007).

En tanto, Alina Disla García, de Navarrete, Santiago, labora en el liceo matutino Pedro María Espaillat y en el liceo nocturno del mismo nombre, de Villa Bisonó. Ha acumulado 23 años en el servicio como maestra del nivel medio en las tandas matutina y nocturna.

Es egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, como licenciada en Educación, mención Ciencias Sociales (1994), con post grado en Ciencias Sociales aplicadas a la Educación, en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (2009).

Mientras que el maestro Nicolás Carmelo Capellán Genao, nativo de La Vega, labora en la escuela primaria San Martín de Porres, en las tandas matutina y vespertina. 

En la Universidad Católica Tecnológica del Cibao (UCATECI) obtuvo el título de licenciado en Educación Básica, en 2002. Cursa el quinto cuatrimestre de una Maestría en Gestión Académica en esa misma universidad.

.