El Gobierno de Indonesia levantó el martes una alerta de tsunami emitida después de que un sismo de magnitud 7.3 sacudió el norte de Sumatra, generando escenas de pánico en los residentes. La alerta fue retirada tras confirmar que no se detectaron olas anormales.  La agencia metereológica de ese país suele emitir ese tipo de alertas cuando se presentan terremotos superiores a los 7 grados.
 
Un testigo en la playa de Aceh dijo que el nivel del mar disminuyó después del sismo, algo que también ocurrió en el lugar antes del devastador terremoto de 2004 que provocó un tsunami que dejó más de 200 mil muertos.ia de Aceh y el epicentro del movimiento telúrico fue identificado a unos 30 kilómetros debajo del mar.
Hasta el momento no hay reporte de pérdidas humanas o materiales, sin embargo las autoridades emitieron una alerta de tsunami preventiva.
Indonesia está ubicada cerca a un grupo de volcanes y fallas geológicas conocidos cono “el anillo de fuego del Pacífico” lo que los hace propensos a movimientos telúricos como un terremoto ocurrido en 2004 que dejó cerca de 230.000 muertos.