Miss Universo 2010:México

Marcos nadó a dos grados... en el Olímpico



SANTO DOMINGO. Marcos Díaz ha nadado miles de kilómetros desde Australia hasta Nueva York, pasando por las aguas caribeñas, de Europa y África.

Pero, en sus palabras, en ninguno de esos trayectos ha enfrentado las condiciones que tendrá en los próximos días cuando intente hacer el recorrido desde las costas rusas en Siberia hasta Alaska, a través del Estrecho de Bering, para así completar el proyecto Nado de los Continentes. Según la enciclopedia digital Wikipedia, la distancia mínima del tramo son 84 kilómetros. Pero el gran escollo es el clima, ya que las temperaturas son de un dígito en la escala Celsius. Ayer, gracias a la colaboración del Grupo Empresarial Alaska, una de las piscinas del Parque Acuático fue aclimatada hasta dos grados Celsius y Díaz pudo entrenarse bajo las mismas condiciones que afrontará en el Polo Norte.

Para llevar la temperatura de la piscina del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte se utilizaron 50 mil libras de Hielo Alaska. "Lo más positivo de esta actividad es que en medio del verano en nuestra casa tuvimos en las aguas las temperaturas del estrecho de Bering", dijo Díaz, quien hizo las prácticas con los trajes que utilizará en el exigente compromiso. Díaz partirá hacia Rusia este fin de semana para determinar la fecha a lanzarse al agua. Para llegar al punto de partida, el equipo del nadador de ultradistancia tendrá que moverse en safaris, con alimentos enlatados y en mochilas. Decenas de personas asistieron a la instalación a presenciar el hecho.

Desde tempranas horas de la mañana la piscina comenzó a recibir hielo y durante todo el día hubo que mantenerse alimentándola para que al caer la noche se lograra la temperatura apropiada. En la primera parada del Nado de los Continentes, Díaz unió a Oceanía y África a mediados de mayo en un recorrido de Papúa Nueva Guinea hasta Indonesia (19.5 kilómetros) en cuatro horas, 18 minutos y 17 segundos. En junio, conectó a Asia con África desde las costas de Jordania hasta Egipto (18.3 kilómetros en cuatro horas, 54 minutos y 32 segundos). El 30 de julio, unió a África con Europa a través del estrecho de Gibraltar (14 kilómetros) en dos horas y 41 minutos. "De esta manera vamos a crear conciencia y empoderar a las personas para que exijan a sus naciones cumplir con lo acordado dentro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio", dijo Díaz. Fuente Diario Libre.


.