Se podría erradicar el VIH.....

No hay un virus que haya sido más fotografiado en vivo, estudiado en cada una de sus moléculas componentes ni más conocido en su acción que el virus que produce el sida cuando el sistema inmune resulta derrotado. Es un retrovirus, así denominado porque su genoma no es DNA, sino RNA, que en los demás seres vivos es una fase de transición cuando se replican nuestras células. Con la aparición de los antirretrovirales se tuvo la primera esperanza, pronto esfumada ante la impresionante capacidad de mutación del virus: su pésimo sistema de copiado resultó ser su mejor arma. Las mutaciones ocurridas con cada replicación del VIH dentro de la célula infectada le daban pronta resistencia a los medicamentos.

A los diez años de haber sido aislado y descrito el VIH, un investigador médico, David Ho, propuso emplear los medicamentos en batería y no en línea. Lo usual había sido esperar a que el paciente mostrara signos de recaída y entonces cambiar el medicamento, de los que hubo muy pronto una media docena. La sencilla idea, espectacular en sus resultados, fue combinar tres drogas, de preferencia con acciones distintas en el control de la replicación viral.

Con esas combinaciones vimos lo que parecía imposible: pacientes desahuciados recuperaban peso, dominaban las infecciones oportunistas y volvían a su vida normal. Aparecieron nuevas familias de drogas: a los inhibidores de la transcriptasa reversa del virus se añadieron los inhibidores de la proteasa, y los de otras enzimas empleadas por el VIH para su replicación. No lo matan, pero impiden su replicación. Se dijo: ahora, controlado el virus, sólo debemos esperar a que los existentes mueran, lo cual ocurre en períodos de días, y el paciente estará curado.

En efecto: la tasa de mortalidad descendió abruptamente con el empleo de las combinaciones. El sida pareció vencido. Los infectados con VIH dejaron de pasar a la fase de sida y así el tratamiento transformó aquella sentencia de muerte inicial en una condición crónica.

Un canto de victoria adelantado porque el virus demostró que, de alguna forma, lograba persistir en el organismo infectado y a la menor suspensión del tratamiento, volvía por sus fueros con saña. ¿En dónde se ocultaba y permanecía en estado latente?

Investigadores del Vaccine and Gene Therapy Institute (VGTI), una nueva institución en Florida, Estados Unidos (extensión de la Oregon Health & Science University), y de la Universidad de Montreal, Canadá, proponen un método para erradicar la infección de forma definitiva. Los hallazgos del equipo aparecieron en la versión en línea de Nature Medicine la semana pasada.

Lo primero que se planteó el equipo de investigadores, como muchos otros equipos en el mundo entero, fue descubrir dónde el VIH persistía, a salvo de los medicamentos. Encontraron dos subgrupos del linfocito preferido por el VIH, el linfocito T, células del sistema inmune con la habilidad de aprender y así guardar memoria de agentes infecciosos. Se les conoce por eso como células de memoria: permiten al organismo detectar y atacar una enfermedad. Pero el VIH emplea precisamente estas defensas para poner la maquinaria genética, en el núcleo de las células, a producir virus y no células. De ahí que un indicio clínico del avance del síndro me sea la reducción del número de linfocitos en la sangre del paciente.

Cuando el VIH infecta células del mismo sistema de inmunidad, logra evitar el tratamiento antiviral que resulta efectivo para detenerlo en otras células. Se oculta en las defensas mismas del cuerpo.

El equipo logró identificar cómo estas células T infectadas se reabastecen. Cuando invade las células de memoria, los linfocitos T, el VIH puede no replicarse, como lo hace en otras células infectadas, cuya maquinaria trabaja en hacer más virus hasta que la célula estalla. Pero en las células T puede el VIH persistir a lo largo de la división celular. Esto es, puede no emplear la célula T para replicarse. Sencillamente, cuando la célula se subdivide en dos células hijas, el virus se establece en ambas. No las destruye haciéndolas llenarse con miles de copias del virus, sólo las emplea para persistir de una generación a otra.

“Creemos, basados en esta investigación, que un método para eliminar del cuerpo al VIH será emplear una terapia combinada”, dice Rafick-Pierre Sékaly, autor principal del estudio. “Proponemos el empleo de medicamentos contra la replicación del VIH en combinación con drogas que eviten la división de las células de memoria”. La terapia combinada eliminaría los virus, como ya lo hace, y otra línea de ataque iría contra los reservorios de virus establecidos en las células T de memoria.

“Aunque son hallazgos preliminares, tenemos esperanza de que este descubrimiento nos guiará para erradicar la infección por VIH”, concluye Sékaly.

Contacto: Danielle Visconte, visconte@ohsu.edu

Mi página web: www.luisgonzalezdealba.com

Que es el Amor

Muchas personas dicen Amar y no Aman, otras sin embargo dicen verdaderamente Amar, pero realmente Aman, pero se Aman lo suficiente para poder Amar?
Cuando nos amamos nos entregamos, damos el todo por el todo, queremos el bien por encima de todo para el otro, buscamos en nuestro interior lo más hermoso para agradar a la otra persona.

Entonces que fin buscamos amandonos tanto?, bueno a decir verdad buscamos la felicidad al lado de esa persona amada....para mí en particular siento que el Amor va enrraizado en la vida de quién Ama, y va más allá de la palabra misma , esto quiere decir que es como el aire que respiramos, es igual a la sangre que bombardea el corazón y si no lo tenemos en nuestro corazón, iniciamos una muerte en vida.

Cada día que pasa me voy dando cuenta de lo importante de decirle "Te Amo", a mi esposo, cada vez que repito esa palabra se me ponen los pelos de punta, por que el significado que encierra hace que mi corazón comience a latir rápidamente.

Si en una relación no se tiene el Amor, ocurrirá una desunión y por más que nos dediquemos a buscar culpables siempre estará latente el desamor.

El sentimiento de convivir con una persona que no posee ningún lapso sanguineo con uno, hace que el ser humano aprenda a crecer, pero es algo grande y dado por la mano del creador.

Los inventores del celular y el mail, premiados en España

Ambos científicos, Martin Cooper y Raymond Tomlinson, recibieron u$s71 mil. El año pasado, el creador de Google, recibió la misma distinción.

Los padres del teléfono móvil y del correo electrónico, Martin Cooper y Raymond Tomlinson, fueron galardonados este miércoles en España con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica por aportar dos innovaciones tecnológicas que han revolucionado la comunicación.
"Su impacto en la sociedad queda reflejado en los más de cuatro mil millones de usuarios de telefonía móvil y en los mil quinientos millones de correo electrónico y de otros servicios de Internet", indicó el jurado en su acta.

"Todo ello representa una importante ayuda a los países en vías de desarrollo, para los que supone una fuente de igualdad y de oportunidades, acercándolos a servicios básicos como la sanidad y la educación", señaló.

Cooper inventó en 1973 el primer teléfono portátil y supervisó los diez años posteriores de trabajo para sacar el artilugio a la calle. Tomlinson, por su parte, desarrolló en 1971 la primera aplicación de correo electrónico y eligió la arroba como símbolo para distinguir los correos locales de los globales.

No es la primera vez que el Premio Príncipe de Asturias distingue los avances tecnológicos unidos a las computadoras. En 2002 recibieron el premio los "padres de Internet" y el año pasado, el ganador fue Google.

Dotados con 71.000 dólares y la reproducción de una escultura creada por Joan Miró, los Premios Príncipe de Asturias los entrega anualmente la fundación homónima desde 1981 en ocho categorías.

Critica Digital

Enviado el Martes, 23 junio a las 11:02:14

Multa de 1,4 millones por la descarga ilegal de 24 canciones

Por no comprar un lote de discos, Jammie Thomas-Rasset deberá pagar ahora 57.000 euros por canción. El jueves, un juzgado del Estado de Minnesota condenó a Thomas-Rasset, de 32 años, a pagar 1,4 millones de euros a seis compañías discográficas que poseen los derechos de autor de 24 canciones que esta madre de familia descargó gratuita e ilegalmente a través del programa de transferencia de archivos Kazaa en 2005.

Esta es la segunda vez que se condena a Thomas-Rasset. En 2007 un juzgado ya la consideró culpable y estimó que debía pagar unos 159.000 euros al cambio actual por haberse descargado las 24 canciones. Ella apeló y el juez ordenó una repetición del juicio en septiembre del año pasado por considerar que hubo un fallo en una de sus opiniones previas al veredicto. "Mi instrucción número 15 fue errónea, y este error perjudicó sustancialmente los derechos de Thomas", dijo el magistrado Michael Davis al considerar que había influido negativamente sobre el jurado al expresar que el hecho de colocar las canciones en un programa para compartir archivos era prueba suficiente de que se habían distribuido canciones de forma ilegal.

La acusada celebró lo que parecía una posible victoria. Afirmó, desafiante, que las discográficas "tendrán que demostrar sus acusaciones". "Nunca tuvieron que demostrar nada. Ahora deben hacerlo. Esto equilibra un poco el campo de juego", añadió. Su segunda multa es más de 8 veces mayor que la primera. Entonces, Thomas-Rasset podría haber decidido negociar un acuerdo extrajudicial con la Asociación de Empresas Discográficas de América (RIAA, por sus siglas en inglés), la organización privada que representa a las compañías musicales. Pero se negó en varias ocasiones.

"A la señora Thomas-Rasset le ofrecimos, muchas veces, solucionar este problema con un pago de entre 3.000 y 5.000 dólares (entre 2.100 y 3.500 euros)", ha explicado la portavoz de la RIAA, Cara Duckworth, en conversación telefónica. "Aunque en diciembre anunciamos que dejaríamos de llevar a los infractores a los juzgados y trabajaríamos directamente con los proveedores de Internet para evitar la piratería, creemos que este veredicto sirve de recordatorio de que la ley condena estas infracciones". La RIAA ha confirmado este viernes que su oferta a Thomas-Rasset de llegar a un acuerdo extrajudicial todavía sigue en pie, a pesar de que ya pese sobre ella una condena.

La acusación, a cargo del abogado Timothy Reynolds, demostró que Thomas-Rasset se conectó a Kazza con el nombre de usuario "tereastarr@KaZaA" y descargó 24 canciones de forma ilegal. Cuando el equipo de control MediaSentry detectó esta infracción en febrero de 2005 y se la comunicó a través de Internet a la interesada, ésta cambió el disco duro de su ordenador en unos grandes almacenes. Posteriormente, mintió bajo juramento y dijo que no había modificado su disco duro.

En su último intento por defenderse, Thomas-Rasset alegó que tal vez sí que se habían bajado canciones desde su dirección IP pero que, en todo caso, lo habría hecho su ex marido o sus hijos. Entre llantos, declaró que las discográficas habían tratado de "extorsionarla" con el pago de 3.500 euros, una cantidad ínfima comparada con los 57.000 euros que le ha costado descargarse, por ejemplo, Here We Are, de Gloria Estefan.

Los tiburones blancos cazan como asesinos en serie


Los tiburones blancos tienen mucho más en común con los asesinos en serie que su temible reputación. Según acaba de descubrir un equipo de científicos de la Universidad de Miami, estos grandes depredadores no buscan a sus víctimas de forma arbitraria, sino que utilizan sofisticadas estrategias de caza que recuerdan a la mente calculadora de los criminales humanos más sanguinarios.

La investigación del biólogo marino Neil Hammerschlag y sus colegas, publicada por la revista 'Journal of Zoology', ha comprobado que los tiburones, al igual que los asesinos en serie, suelen atacar desde una 'base de operaciones' que eligen tras calibrar factores como el número de presas potenciales y la posibilidad de hallar un escondite desde el que poder sorprender a sus víctimas.

Hasta ahora, se sabía muy poco sobre las estrategias de caza de los tiburones, excepto que tenían más exito en entornos de poca luz, y que los animales de mayor tamaño son mejores cazadores que los pequeños. Los científicos querían estudiar este comportamiento a fondo y decidieron seguir la metodología de los creadores de 'perfiles', investigadores policiales especializados en determinar la personalidad de un asesino.

Para lograr este objetivo, Hammerschlag y sus colegas investigaron una zona cerca de Seal Island, en Sudáfrica, donde se produjeron 340 ataques de tiburones a focas, para comprobar si los depredadores utilizaban alguna estrategia para elegir los lugares desde los que atacaban a sus víctimas.

Aprendizaje gradual
En los crímenes humanos, el punto que sirve de base suele ser el lugar donde viven o donde trabajan los delincuentes. Los asesinos en serie o violadores suelen actuar en esos entornos.

Los investigadores concluyeron en su estudio que los tiburones blancos también seleccionan una base de búsqueda definida, ya que suelen atacar a las focas a unos 100 metros de la zona donde viven.

Según Hammerschlag, esto demuestra que los tiburones blancos no lanzan sus ataques de forma aleatoria, sino que adoptan estrategias precisas desde lugares que eligen a propósito. Todo parece indicar que escogen sus bases de operaciones tras comprobar que se trata de una zona desde la que es fácil acceder a sus presas, ya que el agua no es demasiado turbia y pueden ver a las focas con facilidad, y no tienen que competir con otros tiburones.

Los tiburones más pequeños y más jóvenes, sin embargo, no siguen unas pautas tan claras y tienen menos éxito a la hora de conseguir sus presas. Según el autor de la investigación, esto sugiere que los tiburones mejoran sus estrategias de caza a lo largo de su vida, al adquirir más experiencia.

"Conforme maduran y se hacen mayores, van descubriendo los mejores lugares desde los que pueden cazar con éxito", asegura Hammerschlag.

"El comportamiento de los tiburones cuando están de caza resulta muy difícil de desentrañar y este trabajo tiene importantes repercusiones sobre nuestra forma de entender de cómo los depredadores cazan a sus víctimas", comenta Steven Le Comber, un experto en comportamiento animal de la universidad de Londres.

Jueza ordena suspender trabajos para construcción de la cementera próximo a Los Haitises

Santo Domingo.- La jueza del Tribunal Contencioso y Administrativo del Distrito Nacional ordenó hoy la suspensión de los trabajos para la instalación de una cementera en la comunidad Gonzalo, favoreciendo una instancia elevada por grupos comunitarios y campesinos de los Haitises. La magistrada Sarah Enríquez Marín, dispuso la suspensión de los trabajos de construcción de la obra, “para evitar que se continúe provocando daños al medio ambiente y al sistema hídrico de la zona”.

Los abogados del consorcio a cargo de la construcción de la cementera, manifestaron su inconformidad con la decisión e indicaron que apelarán la sentencia en un plazo de cinco días.

Robert Martínez Vargas dijo que la licencia para la construcción de la obra sigue vigente hasta que el tribunal se apodere del caso, “Porque todavía las organizaciones comunitarias no han interpuesto un recurso para que ésta sea revocada”.

Martínez Vargas entiende que con la decisión se violan los derechos de las partes y los principios institucionales.

De su lado, Juan Bautista Frías, abogado de los comunitarios, dijo que la justicia se viste de gala con la decisión y que de inmediato elevarán una instancia para que se elimine la licencia para la construcción de la obra.

Los comunitarios tienen un plazo de 15 a 30 días para interponer una demanda para que le quiten la licencia.

La suspensión es hasta que el tribunal se apodere del recurso para que se decida revocar o no la licencia.

La llegada al mercado del iPhone 3GS y el N97 iguala las fuerzas de ambas firmas

La llegada al mercado la próxima semana del iPhone 3GS de Apple y el N97 de Nokia, con un día de diferencia, va a abrir una nueva guerra en el negocio del móvil: el mayor fabricante del mundo con una cuota de mercado del 36% (según Gartner) frente a un casi recién llegado como es la empresa de la manzana, pero que cuenta con una gran potencia de marca.

El iPhone llegará a España el 19 de junio de la mano exclusiva de Telefónica, mientras que el N97 lo hará el 18. La citada operadora será igualmente la primera en lanzar este último terminal, si bien, su rival Vodafone también empezará a comercializarlo a partir del 1 de julio. Si los fabricantes se disputan la supremacía tecnológica y el liderazgo en el mundo de las aplicaciones móviles online, los operadores luchan por atraer nuevos clientes que se apunten a la banda ancha móvil, y el tener o no los terminales más modernos puede ser una baza decisiva.

Distintas fuentes del sector, que prefieren mantener su anonimato, señalan que por primera vez Nokia y Apple se enfrentan en el negocio de los smartphones "de igual a igual". Y es que la llegada del primer iPhone y su posterior versión 3G con sus facilidades táctiles sorprendieron a la compañía nórdica. "A Nokia le faltaba un smartphone de gama alta; tener un móvil como el Omnia de Samsung, el Xperia de Sony Ericsson o LG Arena que también tienen mucho que decir en esta pugna. Ahora lo ha logrado al introducir en un terminal la última tecnología en pantalla, en GPS, en sistema operativo...", dicen. En Nokia hablan del N97 como su "buque insignia para este año".

Ambos terminales son auténticos ordenadores. Pero una de las prestaciones por las que ha apostado la firma finlandesa y que puede hacerle ganar adeptos es la inclusión de un teclado qwerty completo. "Algo muy útil para usuarios que envían muchos SMS y correos", añaden los expertos consultados.

Las mismas fuentes coinciden en calificar el lanzamiento del iPhone 3GS como una "apuesta continuista de Apple". "Es cierto que incorpora novedades frente al modelo anterior (cámara de 3 megapíxeles, opción de grabar vídeo, reconocimiento de voz, corta y pega texto...), "pero nada revolucionario".

Valoración

Sin embargo, aunque algunos expertos internacionales puntúan al iPhone con un 6,5 sobre 10 y al N97 con más de un 8, todos coinciden que nadie alcanza la "facilidad" del terminal de Apple. "Igual el Nokia es más completo tecnológicamente hablando, pero también es algo más complejo de manejar, al menos en su configuración/personalización inicial".

La compañía de la manzana también hará valer la fuerza de su tienda online de aplicaciones App Store, que ha superado los 1.000 millones de descargas desde su aparición en el verano de 2008. Al contrario, el Ovi Store de Nokia acaba de arrancar y está por ver su éxito.

En cualquier caso, de esta disputa saldrá victorioso el conjunto del sector. Juniper Research prevé que las ventas de smartphones van a crecer un 95% hasta llegar a 300 millones de unidades en 2013. Una cifra que supondrá una cuota del 23% en el mercado mundial de móviles. Según Gartner, sólo en el primer trimestre las ventas de smartphones subieron un 13% hasta 36 millones de unidades (las ventas de móviles, en términos globales, cayeron un 12% en ese periodo, según la consultora ABI Research).

La primera batalla se jugará en siete días y se centrará en saber cual logra formar colas de espera más largas en las tiendas.

M. Jiménez / S. Millán - Madrid - 12/06/2009

Los Haitises

SAMANÁ.- El Parque Nacional los Haitises se encuentra localizado en la Bahía de Samaná, República Dominicana. Este parque es otra de las áreas protegidas de la isla. Esta zona fue declarada como parque el día 3 de Junio de 1976.

Los Haitises se caracteriza por ser un conjunto de montañas, colinas y valles. Este conjunto de colinas es rocoso y arenoso. Forman parte de este lugar preciosos manglares, ríos y una rica flora.


El clima que reina en el Parque Nacional los Haitises es el de bosque tropical húmedo. En este lugar también existen varias cuevas con un inmenso valor histórico ya que en estas cavernas se encuentran estampadas las pictografías realizadas por los aborígenes de la isla, “los tainos” de los cuales también proviene la palabra haitises o tierra de montañas.

El Parque Nacional ofrece una vista paradisiaca sin igual ya que aparte de los manglares y rocosas colinas, el lugar está situado en las cercanías de las costas por lo que es posible apreciar una hermosa vista de la bahía.

La aventura del turismo ecológico se vive al máximo en el Parque Nacional Los Haitises, donde se puede disfrutar de varias actividades, como tomar un tour en botes que se trasladan en medio de los manglares.

Los haitises, un lugar donde se puede disfrutar de una esplendida vista que comprende plantas, ríos, manglares y montañas. Definitivamente un lugar donde se disfruta de la maravillosa experiencia de estar en comunión con la viva naturaleza. Hacia los Haitises se llega desde la Ciudad de Samaná y desde Sabana de la Mar, de donde se toman las embarcaciones que realizan el traslado al parque.

Muere menor embarazada con gripe AH1N1; infectados en el país suman 44

La joven de 17 años sufría de problemas cardiovasculares y tuberculosis

SANTO DOMINGO.- El primer caso mortal de Gripe AH1N1 en el país corresponde a una adolescente embarazada que sufría de problemas cardiovasculares y tuberculosis. La joven de 17 años residía en la provincia de Peravia y murió en la maternidad La Altagracia tras estar internada en el hospital Señora de Regla.

La información la emitió la Dirección de Epidemiología de la Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social en el boletín número cinco.

Asimismo, salud Pública informó que los casos confirmados de la enfermedad suman 44.

Según el boletín, hasta el momento se han hospitalizado tres de esos casos, incluyendo el de la defunción procedente de Baní, una adolescente de 17 años de edad que llevaba 27 semanas de gestación.

Precisa que luego de recibir atenciones médicas en el hospital Nuestra Señora de Regla, la adolescente fue referida a la Maternidad La Altagracia, en la capital, debido a su historial delicado a consecuencia de la cardiopatía y la tuberculosis. Esto la colocaba en una situación de paciente de muy alto riesgo.

Entre los 11 nuevos casos reportados figuran cuatro en el Distrito Nacional, y en las provincias Peravia, La Altagracia y Santo Domingo, dos cada una, y uno, en La Romana.

De la totalidad de casos registrados; 28 corresponden al Distrito Nacional, seis, provincia Santo Domingo; Peravia y La Altagracia, tres cada una; y Santiago, Monte Planta, Samaná y La Romana, uno por cada demarcación.

Conforme establece el Boletín de la SESPAS, el número de casos procesados en el laboratorio instalado en la Ciudad Sanitaria "Luis Eduardo Aybar" asciende a 638 sospechosos procedentes de diferentes puntos del territorio nacional.

El Papa pide más castigo para violadores del voto de castidadEse mismo castigo se podrá aplicar también a los clérigos "culpables de graves pecados co

El Papa pide más castigo para violadores del voto de castidadEse mismo castigo se podrá aplicar también a los clérigos "culpables de graves pecados contra el sexto mandamiento ("no cometerás actos impuros").

CIUDAD DEL VATICANO.-- Benedicto XVI ha concedido mayores poderes a la Congregación para el Clero para que pueda castigar, de manera más severa, a los sacerdotes que no mantienen el voto de castidad y viven en concubinato o que se casan por lo civil sin haber recibido antes la dispensa para pasar al estado laical.

Así lo manifestó hoy el arzobispo Mauro Piacenza, secretario de la Congregación para el Clero, a Radio Vaticano, que precisó que se trata de una directiva para ayudar a los obispos a afrontar "situaciones particulares" del clero, que contempla incluso la reducción del sacerdote al estado laical como castigo.

"Por desgracia hay que reconocer que muchas veces se verifican situaciones de indisciplina por parte del clero en las que los intentos de superarlas no dan resultado y se corre el riesgo de que la situación se prolongue excesivamente con grave escándalo de los fieles y daño al bien común", afirmó el prelado.

Piacenza afirmó que el Papa ha concedido a su Congregación la facultad de tratar los casos de abandono del estado clerical "in poenam", es decir como castigo, de los clérigos que se hayan casado aunque sólo sea por lo civil y que amonestados continúen "con la vida escandalosa e irregular".

Ese mismo castigo se podrá aplicar también a los clérigos "culpables de graves pecados contra el sexto mandamiento ("no cometerás actos impuros").

El Catecismo de la Iglesia Católica subraya que el sexto mandamiento atañe, además del adulterio, a las ofensas contra la castidad, incluida la homosexualidad.

El arzobispo añadió que también podrá su dicasterio infligir una justa pena o penitencia" por la violación "de la ley divina o canónica" y que en casos urgentes, en los que se vea que el "reo" no tiene intenciones de regenerarse se podrán aplicar penas perpetuas, incluida la reducción al estado laical.

Piaceza agregó que los clérigos que hayan abandonado el ministerio por un periodo superior a cinco años consecutivos podrán perder el estado clerical, aunque no será una cosa automática, sino que será estudiado caso por caso.

El secretario de la Congregación para el Clero reiteró que tanto el Concilio Vaticano II, como los diferentes papados y los sínodos celebrados han subrayado "la firme voluntad de mantener la ley que exige el celibato libremente elegido y perpetuo por los candidatos a ser sacerdotes por el rito latino".

Piacenza subrayó que el celibato sacerdotal "es un dono que la Iglesia ha recibido y quiere custodiar, convencida más que nunca de que es un bien para sí misma y para el mundo".




De Diario Libre

Cuidemos el Medio Ambiente

Ballenas jorobadas llegan al pacífico colombiano para reproducirse


03 de Junio de 2009, 02:22pm ET
BOGOTÁ, 3 Jun 2009 (AFP) -

Las primeras ballenas jorobadas, conocidas también como Yubartas, comenzaron a llegar a las regiones costeras del Pacífico colombiano para reproducirse, tras un viaje de hasta 17.000 km, informó este miércoles el ministerio de Medio Ambiente.

Con la llegada de las Yubartas, también decenas de turistas nacionales y extranjeros comenzaron a desplazarse a zonas de avistamiento para observar el bello espectáculo natural que se repite anualmente, agregó el Ministerio.

Según el reporte, "se calcula que al Pacífico llegan unas 1.200 ballenas que se distribuyen en los Parques Nacionales Naturales de Gorgona, Sanquianga y Utría".

El ministerio recordó que "de las 11 especies de ballenas que viven en los mares del mundo, Colombia es visitada por seis: la Ballena Azul, el Rorcual Común, la Bryde, la Minke, la Sei y la Jorobada o Yubarta".

"Las Yubartas -llamadas así porque arquean el lomo antes de sumergirse- presentan características especiales que las diferencian del resto de los mamíferos de su género: son la especie cetácea más acrobática, y sus dotes de elasticidad se manifiestan a través de saltos, coletazos, aletazos, diferentes posturas corporales y giros en la superficie del mar", explicó el reporte.

Las ballenas jorobadas pueden medir hasta 18 metros, tienen colores entre gris y negro y su vientre es blanco, en tanto que pueden pesar hasta 40 toneladas. "Sus atractivos cantos pueden ser escuchados a más de 12 km de distancia", agregó el Ministerio.

cop/hov/aic

.